01/06/2026

Dos artículos liderados por investigadores de la URV, entre los más influyentes en física estadística de los últimos 30 años

La revista Physical Review E los ha incluido en una selección internacional de trabajos que han contribuido a definir la evolución de este ámbito científico

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Clara Granell, Roger Guimerà, Francesc Giralt, Àlex Arenas y Sergio Gómez.

Los investigadores de la URV Roger Guimerà, Clara Granell, Francesc Giralt, Àlex Arenas y Sergio Gónez firman dos artículos que han sido seleccionados entre los más influyentes de los últimos 30 años en el ámbito de la física estadística. Esta distinción forma parte de una selección elaborada por la revista Physical Review E, una de las publicaciones de referencia internacional en este campo, con motivo de la constitución formal de la División de Física Estadística y No Lineal de la Sociedad Americana de Física.

La física estadística es un área de la física que estudia el comportamiento colectivo de sistemas formados por muchos componentes. Tradicionalmente, se ha aplicado al estudio de gases, formados por muchos átomos o moléculas, o de sistemas magnéticos, formados por muchos espines, una propiedad física de las partículas. En las últimas décadas, sin embargo, sus herramientas y modelos han ganado relevancia y se han utilizado en aplicaciones tan diversas como el estudio de sistemas sociales o de redes neuronales. Tanto es así que dos premios Nobel de Física recientes han reconocido contribuciones de la física estadística: a Giorgio Parisi en 2021 por sus contribuciones al estudio de los sistemas complejos, y a Geoffrey Hinton y John Hopfield en 2024 por estudios que han sido decisivos en la reciente expansión de la inteligencia artificial.

Este crecimiento explica que la American Physical Society, la asociación profesional de física más grande del mundo, haya convertido en división formal lo que hasta ahora era un grupo temático dedicado a la física estadística y no lineal. Con motivo de este paso, Physical Review E ha publicado una selección retrospectiva de artículos que muestran el alcance científico de este ámbito y su evolución durante las últimas tres décadas. Entre los trabajos escogidos figuran los dos artículos liderados desde la URV.

El primer artículo, publicado en 2003, fue liderado por Roger Guimerà, profesor ICREA; Francesc Giralt, investigador del Departamento de Ingeniería Química, y Àlex Arenas, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas. El trabajo analizó por primera vez la estructura de una red de comunicaciones entre personas dentro de una organización real, a partir de las interacciones por correo electrónico en una universidad de unos 1.700 trabajadores. El artículo se ha convertido en un trabajo clásico en el estudio de las redes complejas y todavía hoy se utiliza para estudiar las propiedades de sistemas sociales y para validar algoritmos matemáticos.

El segundo artículo seleccionado es un trabajo publicado en 2014 por Clara Granell, Sergio Gómez y Àlex Arenas, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas. El estudio analizaba la competición entre procesos de propagación, como los que se producen en las pandemias, en situaciones en las que la propagación tiene lugar a través de diferentes mecanismos simultáneos. Este enfoque adquirió una relevancia especial años más tarde, durante la pandemia de COVID-19, cuando se hizo evidente la importancia de entender cómo interactúan la propagación de una enfermedad y la difusión de información entre la población.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*