21/05/2020

El Consejo Social reconoce la profesora Nancy Babio y el equipo del programa de orientación laboral Inserlab con el Premio a la Calidad Docente

Los premios distinguen al profesorado y a los proyectos que destacan por su calidad o su innovación docente

Nancy Babio, en el centro, con los estudiantes del Grado de Nutrición Humana y Dietética que han elaborado la primera base de datos sobre la composición de suplementos de nutrición deportiva.

La profesora de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Nancy Babio, y el equipo de profesores y profesoras que están llevando a cabo el curso de Orientación Profesional para la Inserción Sociolaboral para personas con discapacidad, Inserlab, han ganado el Premio del Consejo Social de la URV a la Calidad Docente 2020 en las modalidades individual y colectiva, respectivamente. Estos premios son un reconocimiento a los proyectos que contribuyen a la mejora de la enseñanza.

Nancy Babio, que es profesora en el grado de Nutrición Humana y Dietética, observó que la mayoría de Trabajos de Fin de Grado de estos estudios eran mayoritariamente de revisión bibliográfica, y se propuso invertir esta tendencia para hacer transferencia de conocimiento en un ámbito en el que no existen muchas de las herramientas necesarias para el ejercicio clínico, la investigación e incluso la docencia. Así, propone a los estudiantes a los que tutoriza elaborar trabajos originales que desarrollen herramientas útiles para la dietética y la nutrición.

Aquesta activitat va començar al curs 2018-2019 i va obtenir com a resultat la creació de dues eines necessàries per als dietistes-nutricionistes, amb les quals poden valorar i planificar l’alimentació de dos col·lectius de pacients: els celíacs i els esportistes. Així neix CELIACBASE, la primera base de dades sobre la composició de productes sense gluten que es troben al mercat, i SportS Base, la primera base de dades sobre la composició de suplements de nutrició esportiva, totes dues elaborades per estudiants amb la tutorització de Babio. Aquestes eines són consultables en accés obert al catàleg del segell editorial de la Universitat, Publicacions URV.

Esta actividad comenzó el curso 2018-2019 y obtuvo como resultado la creación de dos herramientas necesarias para los dietistas-nutricionistas, con las que pueden valorar y planificar la alimentación de dos colectivos de pacientes: los celíacos y los deportistas. Así nace CELIACBASE, la primera base de datos sobre la composición de productos sin gluten que se encuentran en el mercado, y SportS Base, la primera base de datos sobre la composición de suplementos de nutrición deportiva, ambas elaboradas por estudiantes con la tutorización de Babio. Estas herramientas son consultables en acceso abierto al catálogo del sello editorial de la Universidad, Publicacions URV.

Inserlab, orientación profesional para la inserción sociolaboral

En cuanto a Inserlab, se trata de un proyecto que forma jóvenes con discapacidad intelectual para que adquieran competencias y habilidades que favorezcan su inserción en un puesto de trabajo digno. Lo impulsa un equipo multidisciplinar de profesores de ocho departamentos de la URV, con el apoyo de la Cátedra de Inclusión Social y el grupo de investigación Social Business and Research Lab.

Inserlab apuesta por la formación dual con prácticas curriculares con apoyo, talleres vocacionales y un proyecto de emprendimiento social, que pivota sobre una red de co-creación con entidades y profesionales del territorio. Tiene un plan de tutorías individualizado y un plan docente que enfatiza la adquisición de competencias transversales, incluidas las digitales, para garantizar la adaptación de la persona al puesto de trabajo. Además, los estudiantes participan en las actividades de la vida universitaria, que potencian las habilidades sociales.

La primera promoción del curso Inserlab, de 15 personas, es del curso 2018-19, y actualmente se está formando la segunda promoción. Este programa ya fue premiado con la Aurora Diversity and Equality Award 2019 y se hizo un documental, Caminos de Inclusión, que explica el paso de estos quince jóvenes de la primera promoción por la Universidad Rovira i Virgili.