26/11/2018

El equipo de la URV queda en tercera posición en el Autonomous Driving Challenge

Comparte posición con la Universidad de Valladolid y podio con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga

Los integrantes del equipo URBots con el documento que acredita el tercer premio ex aequo con el equipo de la Universidad de Valladolid en la final del Autonomous Driving Challenge.

El equipo URBots de la URV ha sido uno de los cuatro mejores equipos de la final del Autonomous Driving Challenge, la competición universitaria de vehículos autónomos que se celebró los días 23 y 24 de noviembre en Madrid. Comparte la tercera posición con la Universidad de Valladolid y también el premio, 3.000 euros a repartir entre los dos equipos, que URBots destinará o bien a la mejora del vehículo o bien a alguno de los proyectos que tiene esta asociación de estudiantes de la URV.

La participación en la competición le ha permitido a este equipo de estudiantes de segundo de Ingeniería Informática «aprender a trabajar bajo bastante presión y a contrarreloj», explica Miriam Gertrudix. De hecho, en la primera de las tres pruebas que debían superar se dieron cuenta de que la iluminación que se proyectaba sobre la pista afectaba al vehículo, por lo que tuvieron que rehacer la programación que habían ideado para que el coche funcionara adecuadamente. La mejora fue progresiva y en la tercera prueba superaron prácticamente todos los retos, lo que les ayudó a subir al podio.

De esta experiencia extraen que «aunque las cosas no funcionen a la primera, hay que seguir trabajando para alcanzar el objetivo», dice Gertrudix. Explica que conocer en profundidad el funcionamiento de los vehículos autónomos les ha parecido muy interesante pero quieren abarcar también otros campos. Por eso ahora deberán decidir si aprovechan la experiencia acumulada para participar en la próxima edición del Autonomous Driving Challenge o ceden el testigo a otros miembros de URBots.

El equipo de URBots al Autonomous Driving Challenge lo han integrado, además de Míriam Gertrudix, Jordi Prous, Marc Duran, Oriol López y Leandro Gómez. Las universidades que llegaron a la final y contra las que compitió la URV fueron la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Vigo, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Madrid.