14/07/2021

El profesor Fernando Zamora es nombrado presidente de la Comisión de Enología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

La OIV es una organización intergubernamental que marca las normas internacionales de los productos derivados de la vid

Fernando Zamora, en la Bodega Experimental Mas dels Frares.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) es una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con competencias reconocidas en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, la uva de mesa, las pasas y otros productos derivados de la vid, que marca las normas internacionales de los productos derivados de la vid. El profesor del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, Fernando Zamora, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en este ente y, desde que se celebró la Asamblea General del organismo el pasado 12 de julio, es el presidente de la Comisión de Enología por los próximos 3 años.

La OIV está estructurada por cuatro comisiones (Viticultura; Enología, Economía y derecho, y Seguridad y salud) que forman expertos de 48 países. Los objetivos son indicar las medidas a sus miembros teniendo en cuenta las preocupaciones de los productores, consumidores y otros actores del sector; apoyar las otras organizaciones internacionales, especialmente las que ejercen actividades normativas, y contribuir a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes, así como elaborar otras nuevas cuando es necesario.

Fernando Zamora (Tarragona, 1960) es catedrático de la Facultad de Enología y actual responsable de la bodega Mas dels Frares y el campo experimental. Licenciado y doctorado en Ciencias Químicas por la UB y diplomado en Enología por la Universidad de Burdeos, trabaja en diferentes líneas de investigación. Zamora ya fue nombrado en 2014 delegado de la Comisión de Enología por el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en 2016 fue elegido presidente de la Comisión de Tecnología por tres años.