03/03/2016

El programa ICREA Acadèmia 2015 reconoce tres investigadores más de la URV

El programa ICREA Acadèmia 2015, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), reconoció tres investigadores de la URV. Son Montserrat Diéguez, del Departamento de Química Física e Inorgánica —que ya había sido distinguida con este reconocimiento en 2009—; Josep Maria Poblet, del mismo departamento, y Sergio Nasarre, del Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero

Montserrat Diéguez y Josep Maria Poblet (c.), ambos del Departamento de Química Física e Inorgánica, y Sergio Nasarre, del Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero.

ICREA Acadèmia incentiva la excelencia investigadora del personal docente investigador doctor con vinculación permanente en las universidades públicas catalanas. Es un programa para reforzar la investigación del profesorado que imparte docencia y que se encuentra en fase de expansión de su actividad investigadora. Este reconocimiento fomenta que estas personas se puedan dedicar a la investigación y de esta manera retener el talento investigador dentro del sistema universitario de Cataluña.

Durante cinco años, los investigadores reconocidos como ICREA Acadèmia reciben 16.000 euros brutos anuales y las universidades del investigador seleccionado, un canon de 4.000 euros anuales para gestionar el programa y 20.000 euros anuales más, que se destinan a financiar preferentemente la contratación de personal para rebajar la tarea docente del premiado o ayudarle en acciones relacionadas con su actividad de investigación.

La URV cuenta con once investigadores que tienen actualmente esta distinción y desde la creación de los premios se han galardonado un total de quince.

Los galardonados

Sergio Nasarre es catedrático de Derecho Civil en la URV, magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Tarragona y miembro del grupo motor para la redacción del Plan Estatal de Vivienda 2013-16. Dirige la Cátedra de Vivienda de la URV desde que se creó en 2013, que tiene como objetivo consolidar una plataforma estable en investigación, docencia y transferencia de conocimientos en materia de vivienda desde un punto de vista interdisciplinario e internacional. Es la primera de estas características en Cataluña y una de las primeras del Estado. Nasarre es investigador del Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero y forma parte de varios grupos de investigación tanto nacionales como estatales e internacionales. Es doctor europeo en Derecho y máster en Economía Inmobiliaria por la Universidad de Cambridge y, desde 2008, académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Le han convocado como experto en temas de vivienda y mercado hipotecario tanto el Parlamento de Cataluña como en la Comisión Europea. Es autor de varios libros, ha escrito más de 80 trabajos científicos y ha impartido más de 100 conferencias en quince países. Entre se sus campos de investigación destacan los de la propiedad y derecho inmobiliario, mercado hipotecario, derecho de daños y vivienda.

Montserrat Diéguez estudió Química en la URV, donde recibió el doctorado en 1997 trabajando con el grupo de la catedrática Carmen Claver. Después de pasar por la Universidad de Yale como estudiante postdoctoral, volvió a la URV en 1999. Desde 2011 es catedrática de Química Inorgánica. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación en el campo de la química organometálica, la síntesis estereoselectiva, la catálisis asimétrica y los metaloenzimas. Es autora de más de 130 artículos en revistas científicas y trece capítulos de libros. Obtuvo la distinción de la Generalitat de Cataluña para la promoción de la investigación universitaria en 2004 y la beca de intensificación de la investigación de la URV en 2008. Sus principales intereses de investigación se centran en el diseño sostenible, la síntesis y selección de catalizadores quirales altamente activos y selectivos para las reacciones de interés en la industria nanotecnológica, farmacéutica y biológica. Diéguez, investigadora del Departamento de Química Física e Inorgánica, ya había sido galardonada con el premio ICREA Acadèmia en 2009.

Josep Maria Poblet es profesor e investigador, y dirige el Departamento de Química Física e Inorgánica de la URV. Es licenciado en Química por la UB (1979) y desde 2001 es catedrático de Química Física y director desde 2009 del grupo de investigación consolidado Química Cuántica de la URV. Ha sido investigador visitante en las universidades de Emory (2004), Estrasburgo (2006) y Jacobs, Bremen (2008). Sus temas de investigación se centran en la modelización computacional de nanosistemas con el objetivo de comprender fenómenos conceptuales como los mecanismos de formación de estructuras moleculares complejas a partir de entidades más elementales, o las propiedades de nanocápsulas de carbono formadas en reactores a temperaturas muy altas. Se interesa también por procesos más aplicados y de gran importancia en la sociedad actual, como las reacciones catalizadas por luz visible para la transformación, por ejemplo, de CO2 la oxidación de agua, o la formación de H2, entre otros. Ha publicado más de 200 artículos de investigación y ha dirigido 15 tesis doctorales. En el año 2012 recibió el premio Bruker de la Real Sociedad Española de Química de investigación en química física y recibió el título de profesor distinguido de la URV en 2014. Junto con Laia Vilà fue nombrado vallense del año 2015 para una investigación sobre dispositivos de memoria flash.