12/01/2023

En marcha el Instituto Universitario de Investigación en Sostenibilidad, Cambio Climático i Transición Energética, IU-RESCAT

Lo impulsan 17 grupos de investigación consolidados de la URV y quiere convertirse en un centro de excelencia y referencia regional e internacional

Delta de l'Ebre. FOTO: EnRutx, Wikimedia Commons.

IU-RESCAT, el nuevo Instituto Universitario de Investigación en Sostenibilidad, Cambio Climático y Transición Energética de la Universitat Rovira i Virgili, empieza el año con el desarrollo de su plan estratégico, que desde ahora hasta el 2027 tiene que llevarlo a convertirse en un centro de excelencia y referencia regional internacional en la materia. Esta iniciativa está impulsada por cerca de un centenar de investigadoras e investigadores de 17 grupos de investigación consolidados de la URV de todos los ámbitos del conocimiento.

A finales de año se constituyó su consejo y nombró como director el profesor del Departamento de Geografía e investigador del Centro en Cambio Climático (C3) Enric Aguilar. Lo acompañan en la subdirección Josep Maria Arauzo, del Departamento de Economía, y Montse Marquès, del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, y Lucía Casado, del Departamento de Derecho Público, como secretaria.

El sur de Cataluña, laboratorio de experimentación

El Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre son espacios especialmente sensibles al cambio climático y están fuertemente implicados en la transición energética. Esto hace que el sur de Cataluña, y especialmente el Delta del Ebro, sea un laboratorio de experimentación idóneo para los trabajos del primer instituto de investigación de la URV, que ya tiene definidas sus líneas de investigación, que se abordarán desde diferentes disciplinas:

  • Ciencia básica del cambio climático
  • Economía ambiental i climática
  • Análisis territorial
  • Gobernanza, derecho ambiental y de la transición energética
  • Justicia ambiental y climática
  • Riesgos sobre la salud, análisis del comportamiento humano, impactos de la contaminación sobre las personas y los ecosistemas
  • Soluciones tecnológicas
  • Desarrollo de sistemas de monitorización y análisis ambiental
Objetivo: ser un referente científico, social y de transmisión del conocimiento

Para desarrollarlas, el IU-RESCAT se ha comprometido a ajustar la investigación a los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. El plan que se ha trazado para los próximos cinco años se estructura en cinco ejes estratégicos: el que tiene más peso (un 50%) es el programa de investigación, que pretende lograr la excelencia científica internacional en las líneas de investigación marcadas por el IU-RESCAT. Se basará en la captación de recursos competitivos nacionales e internacionales, la organización y participación en actividades científicas, la realización de publicaciones y, eventualmente, la consecución de acreditaciones de excelencia.

Otro eje se centra en los recursos humanos, las infraestructuras y la organización, para crear una masa crítica formada por personal docente e investigador vinculado al proyecto, para dotar el Instituto de personal que administre y gestione proyectos y para obtener las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo los planes de investigación previstos.

También se trabajará en la transferencia científica y tecnológica estableciendo vínculos con empresas, instituciones, entidades del tercer sector ambiental y otros agentes territoriales de la Cataluña Sur e internacionalizar la transferencia de tecnología y conocimiento.

El IU-RESCAT, como estructura universitaria, se preocupará también por la educación superior y el desarrollo de capacidades, promoviendo el conocimiento en sostenibilidad, cambio climático y transición energética todo participando en la docencia de másteres universitarios, fomentando la realización de trabajos de investigación, creando un programa de títulos propios que respondan a la demanda de formación en la materia o fomentando la realización de tesis doctorales en los temas que aborda el Instituto.

El último eje gira en torno a la imagen y la visibilidad del proyecto, y por eso está previsto crear una imagen del IU-RESCAT y consolidar su percepción como referente científico, social y de transmisión del conocimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*