17/03/2016

Enólogos de la URV protagonizan una colección de libros sobre el vino catalán

Toni Sànchez-Ortiz, Francesc Ferré y Anna Espelt describen experiencias vitales y profesionales en "Retratos de Vino", tres volúmenes editados por Publicacions URV en catalán, castellano e inglés en versión papel y digital, que han sido escritos por la periodista Ruth Troyano. En total se editarán seis, todos protagonizados por enólogos formados en la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili

Los protagonistas de los tres primeros volúmenes, Toni Sànchez-Ortiz, Francesc Ferré y Anna Espelt, con la autora del libro, Ruth Troyano, y el responsable de Publicaciones URV, Jaume Llambrich.
Los protagonistas de los tres primeros volúmenes, Toni Sànchez-Ortiz, Francesc Ferré y Anna Espelt, con la autora del libro, Ruth Troyano, y el responsable de Publicaciones URV, Jaume Llambrich.

“Retratos de Vino” es una colección de 3 libros -que se ampliará con tres libros más- escritos por la periodista y sumiller Ruth Troyano con imágenes del fotógrafo Maoz Eliakim, que recogen las experiencias vitales y profesionales de enólogos formados en la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili. Este jueves, 17 de marzo, se han presentado los tres primeros volúmenes de la colección, editados por Publicaciones URV y Arola Editors. Han salido a la venta este mes de marzo y son una inmersión en la vida de dos enólogos y una enóloga que trabajan en diferentes regiones vitivinícolas de Cataluña: Toni Sànchez-Ortiz, Francesc Ferré y Anna Espelt. Sànchez-Ortiz tiene proyectos en la DOQ Priorat, la DO Tarragona y el Montsant, Ferré en la DO Terra Alta y Espelt en la DO Empordà. Los libros se editan en catalán, castellano e inglés y tendrán también una versión digital disponible en la web de Publicaciones URV.

Además, un total de 3.000 botellas de vino (1.000 de cada bodega) incluyen una etiqueta con código QR que permite a los consumidores acceder al libro a través del dispositivo móvil y conocer directamente el autor de la referencia que prueban. Los libros son reportajes en profundidad realizados mediante entrevistas personales, visitas a la viña y a la bodega. Los tres volúmenes son fruto de horas compartidas con cada uno de los enólogos para entender por encima de todo su vínculo con la tierra y su estilo de hacer vino, pero también cómo se ha ido definiendo su figura desde que salieron de la Universidad en Tarragona y cómo el proyecto del vino les ha forjado también como persona.

Los textos y las imágenes fotografían un momento concreto de su trayectoria profesional, pero hay espacio también para reflexiones e impresiones sobre el mundo del vino e ilusiones y retos de futuro profesionales.

El proyecto se inició en enero de 2015 con el tiempo de poda en el viñedo y se completa, en una primera fase, con las cepas esperando la floración del mismo año. Es por lo tanto también una colección que permite recorrer el ciclo anual de la vid y el cambio del paisaje en cada estación.

Un momento de la presentación, con el decano de la Facultad de Enología, Joan Miquel Canals.
Un momento de la presentación, con el decano de la Facultad de Enología, Joan Miquel Canals.

La presentación de los tres primeros volúmenes se ha hecho en la bodega experimental Mas dels Frares, donde los protagonistas vivieron parte de su formación. Ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Enología, Joan Miquel Canals, la autora de los libros, Ruth Troyano y los tres primeros protagonista de la colección.

Del Priorat al Empordà

La voz del enólogo es la protagonista de cada publicación y se puede ver reflejada constantemente a través de las citas. En el caso de Toni Sànchez Ortiz (El Solà d’Ares), Retratos de Vino descubre la figura de un “flying winemaker”, olivicultor y profesor universitario, nacido en el Pirineo y con vínculos muy profundos en el Montsant y la DOQ Priorat. Fue el primer estudiante de Enología en cursar estudios Erasmus en el extranjero. Francesc Ferré (Bodega Frisach) reivindica como nadie la amplitud y la versatilidad de la vernatxa en la DO Terra Alta y el hablar ribereño, y demuestra que “ser autóctono” es un valor para los jóvenes y da riqueza a los pueblos como el suyo, Corbera d’Ebre. Anna Espelt, por su parte, es un referente empresarial y enológico en la DO Empordà. Ejerce de embajadora de los vinos de tramontana y el libro la reconoce como impulsora de la recuperación del almez rojo y aborda la ilusión con que dirige un proyecto de futuro: las plantaciones de vid en el Parque Natural del Cap de Creus.

Protagonistes "Retrats de vi"

Las voces de los tres enólogos son claras, contundentes y sinceras. Del paso por la Universitat Rovira i Virgili coinciden en resaltar la importancia del Centro Experimental Mas dels Frares donde los estudiantes hacen prácticas y un profesorado en activo en el sector del vino que les permitía contrastar la teoría del aula con la realidad vitivinícola y empresarial . A Toni Sànchez, Anna Espelt y Francesc Ferré les unen la juventud y la pasión de hacer vino en Cataluña, en regiones de vinos diferentes, con muchas posibilidades, matizadas por la geografía, la climatología, las variedades y la mano del hombre.

Espacios de inspiración

Todos los libros guardan la misma estructura con la idea de completar un ciclo. Esta es la primera colección que se edita desde Publicaciones URV y es un viaje por la riqueza, la diversidad y la calidad vitivinícola catalana. En cada volumen hay un texto inicial que incluye un poema o escrito literario que revela la filosofía y la manera de hacer del elaborador. Seguidamente, los libros incorporan una resumen ejecutivo escrito con voluntad literaria que descubre la manera de acercarse y entender el vino del enólogo. El cuerpo central de Retratos de Vino son capítulos que giran alrededor del primer contacto del enólogo con el vino, la URV, la vida y el marco cultural.

Retratos de Vino incluye un apartado en el que se da valor a una de las herramientas principales de trabajo de los enólogos, las manos. También en esta sección hay versos y referencias musicales que ensalzan su valor fundamental a la viticultura. La parte final del libro es una guía breve de restaurantes y winebar que recomiendan los mismos enólogos. A menudo son espacios que les inspiran y donde el vino tiene una presencia más que destacada.

Retratos de Vino incluye un espacio para que enólogos, sumilleres y personas que han seguido su trayectoria profesional, la valoren y contextualicen. Hay palabras de los sumilleres del Celler de Can Roca, Josep Pitu Roca; de elBulli Ferran Centelles y de Monvínic, César Cánovas. De diseñadores gráficos, de actores y de artistas, de profesionales de ámbitos diversos y de compañeros de aula y de amigos que se sinceran.

Los libros se podrán encontrar en las librerías habituales y en librerías especializadas, museos del vino y otros equipamientos culturales relacionados con el sector. Próximamente se complementará la colección con el retrato de tres enólogos más que cursaron los estudios también en la facultad de Enología de la URV y que lideran proyectos enológicos en la DO Penedès, DO Conca de Barberà y DO Pla de Bages, entre otros.

Se podrán comprar por internet en la web www.publicacions.urv.cat. La actividad generada por este ciclo se puede seguir en la web www.retratsdevi.cat y a través de les redes sociales Facebook, Twitter e Instagram con la etiqueta #retratsdevi.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*