30/11/2020

Entrega de siete ayudas para facilitar la llegada al mercado de tecnologías desarrolladas en la URV

El programa "Research to Business" ofrece apoyo a la comunidad investigadora para impulsar iniciativas que favorezcan la comercialización de conocimientos y tecnologías

Siete iniciativas de investigadoras e investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han recibido este lunes una de las ayudas del programa Research to Business que convoca la URV, a través de la unidad de valorización de la Fundación, para impulsar las iniciativas que favorecen la llegada al mercado de conocimientos y tecnologías desarrolladas en la Universidad.

Estas ayudas nacieron hace 13 años para promover la protección de los resultados de las investigaciones por su comercialización y explotación. Las ayudas consisten en 15.000 euros para los dos mejor valorados -los dos primeros premios del listado- y cinco de 10.000, para otros cinco proyectos. En esta decimotercera edición los premios han sido para:

“Dispositiu d’elèctrode per electroencefalografia d’amplitud integrada”, una propuesta presentada por el equipo liderado per Albert Fabregat, investigador del Grupo de Investigación FUNCMAT.

“Desenvolupament d’un kit de reactius per l’elaboració de nous fàrmacs”, propuesta presentada por el equipo liderado por Omar Boutureira, investigador del grupo de investigación en Síntesis Estereoselectiva y Química de carbohidratos. Presenta el proyecto el investigador de su equipo, Jordi Mestre.

“3L: Responding to urgent and growing social needs through a novel platform for Telemedicine”, propuesta presentada per el equipo liderado por el investigador Francisco Andrade, del grupo de investigación de Quimiometría, Cualimetría y Nanosensores.

“Valorització de sistema de comunicació vehicle a radar i infraestructura a radar”, propuesta presentada per el equipo liderado por el investigador del grupo Nanoelectronic and Photonic Systems, Antonio Lázaro.

“Eina tecnològica per al desenvolupament de qüestionaris d’avaluació educativa amb auto-correcció i feedback immediat”, propuesta presentada per el equip liderado per la investigadora  del grupo de Recerca ARGET (Applied Research Group in Education and Technology), Mercè Gisbert.

“Sensors per a l’anàlisi ràpida del perfil nutricional de la llet materna”, propuesta presentada per el equipo liderado per el investigador Jordi Riu, investigador del grupo de investigación Quimiometría, Cualimetría y Nanosensores.

“Diseño y comercialización de un “Certificado de buena gestión de vivienda social”, propuesta presentada per el  equipo liderado per la investigadora María Estela Rivas, investigadora del grupo de investigación de Derecho Patrimonial.

Una imagen de los ganadores y de los representantes institucionales que han asistido al acto de entrega de los premios.

Esta convocatoria, abierta en colaboración con el Consejo Social de la URV, pretende ayudar a los grupos de investigación facilitándoles estos recursos para poder ejecutar las actividades necesarias para aproximar al mercado sus conocimientos y tecnologías. Estas actividades no tienen que apoyar la investigación exploratoria previa por sí misma, sino que apoyan la realización de actividades ligadas a la definición e implantación de estrategias de transferencia y de comercialización de resultados. Estas ayudas tienen el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco operativo FEDER y de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña.

Cada año se ofrecen ayudas por valor de 80.000 euros. A lo largo de estas ediciones se han presentado 124 propuestas y se han financiado un total  de 64 proyectos. Entre estos, han surgido 15 licencias de tecnologías para ser explotadas por empresas y se han creado 13 Spin-off.

El acto de entrega de las ayudas se ha hecho en línea y lo ha presidido la rectora de la URV María José Figueras, quien ha destacado la importancia de la transferencia del conocimiento desde todos los ámbitos de la investigación, y han estado presentes el vicerrector de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Francisco Medina, la directora de la FURV, Lourdes Jané y el vicepresidente del Consejo Social de la URV, Enric Carreres.