31/10/2025
Jaume Sancho Argilaga gana el XXIV Premio de Enología Jaume Ciurana
El galardón, impulsado por Rius&Rius Asesores y la Facultad de Enología de la URV, reconoce su mirada innovadora y arraigada en el territorio con un proyecto vitivinícola en el Montsant

El galardón, impulsado por Rius&Rius Asesores y la Facultad de Enología de la URV, reconoce su mirada innovadora y arraigada en el territorio con un proyecto vitivinícola en el Montsant
La Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) acogió el pasado jueves 30 de octubre la entrega del XXIV Premio de Enología Jaume Ciurana, un reconocimiento destinado a los titulados y tituladas en Enología de la URV que destacan por su trayectoria académica, el currículum y el proyecto profesional. El galardón, dotado con 3.000 euros, es una iniciativa conjunta entre la consultora vitivinícola Rius&Rius Asesores y la Facultad de Enología, y se ha consolidado como un referente dentro del sector vitivinícola catalán.
El acto se ha celebrado en la Sala de Graus Josep Guasch y Torres del Campus Sescelades, con la participación de Sara Rius Méndez, directora ejecutiva de Ríos&Ríos Asesores; Jordi Graell, catedrático de la Universitat de Lleida; y Manuel Suárez, decano de la Facultad de Enología, entre otros representantes institucionales.

El premio de esta edición ha sido para Jaume Sancho Argilaga, graduado en Enología por la URV, reconocido por su mirada arraigada en el territorio. Su proyecto, situado en el Montsant, conecta la tradición familiar con la nueva generación de viticultores. “Desde muy pequeño me he visto influenciado por el sector del vino y la viña, y ahora quiero aprovechar este legado familiar para crear una bodega en el sitio que más quiero: mi pueblo, Darmós”, explica.
Durante el acto, Josep Usall y Rodié, director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), ha pronunciado la conferencia “La innovación como motor de cambio del sector vitivinícola catalán”, en que ha destacado la importancia de la investigación y la transferencia de conocimiento como herramientas clave para afrontar los retos de futuro del sector.
El premio Jaume Ciurana se instauró con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el talento de los estudiantes y profesionales formados a la URV, y consolidar los vínculos entre el mundo académico y el tejido empresarial del sector vitivinícola. Con más de veinte ediciones celebradas, continúa siendo uno de los galardones más emblemáticos para los futuros enólogos y enólogas del país.
