25/09/2017

La investigadora Alba Pérez gana un premio internacional por una investigación sobre bacterias

Su trabajo ha sido reconocido en el marco del taller sobre Campylobacter, Helicobacter y organismos relacionados (CRO), que se hizo del 10 al 14 de septiembre en Nantes (Francia)

Una investigación sobre las bacterias del género Arcobacter, hecha por la investigadora de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Instituto de Investigaciones Sanitarias Pere Virgili (IISPV), ha recibido un premio en el marco del 19è taller sobre Campylobacter, Helicobacter y organismos relacionados (CHRO), que se hizo del 10 al 14 de septiembre en Nantes (Francia).

Las bacterias del género Arcobacter pertenecen a un grupo que todavía es muy poco conocido y la investigadora ha centrado su trabajo en analizar los genomas de 28 especies de este género. La investigación, en que basa su tesis doctoral, pone de manifiesto que existe una gran diversidad de bacterias del género Arcobacter, y ha separado las especies en cuatro grupos diferentes que comparten aproximadamente unos 1.000 genes. Uno de estos grupos, el más homogéneo y el que presenta un número de genes más reducido, está asociado a patologías en personas, como diarreas o bacteriemia, y también en animales, en los que provoca abortos, sobretodo en el ganado.

Estudiar los genomas de este grupo permitirá analizar en detalle los genes diferenciales para comprender mejor el potencial virulento de estas especies y sus resistencias a agentes antimicrobianos.

La tesis doctoral de Alba Pérez la dirige la investigadora de la Unidad de Micología y Microbiología Ambiental de la URV María José Figueras.