16/05/2023

La investigadora Carla Casadevall, premiada por su trayectoria postdoctoral

La Real Sociedad Española de Química le concede el galardón Jóvenes Investigadores por el impacto de su investigación

Carla Casadevall al laboratori
Carla Casadevall en el laboratorio.

La investigadora Ramón y Cajal de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) Carla Casadevall ha sido reconocida con el premio Jóvenes Investigadores 2023 por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Estos premios, que se otorgan anualmente, reconocen trayectorias brillantes entre los profesionales de la investigación en química en diferentes momentos de su carrera académica. En el caso de Casadevall, el éxito y el impacto de su investigación durante la etapa doctoral y postdoctoral le han valido el reconocimiento de Jóven Investigador, en la modalidad “Investigador Postdoctoral”, que tiene en cuenta la trayectoria científica posterior a la obtención del doctorado. El premio se entregará en un acto oficial dentro del XIX Simposio de Jóvenes Investigadores de la RSEQ del 13 al 16 de noviembre en Murcia.

“Este reconocimiento es muy importante para mí, representa un reconocimiento de la comunidad científica española y la valoración de mi trayectoria”, expresa Casadevall. Para la investigadora de la URV-ICIQ, el premio es una bienvenida al sistema académico y un impulso para continuar creciendo como profesional de la investigación. Carla Casadevall y su equipo trabajan para imitar los procesos que llevan a cabo las plantas y otros organismos que hacen la fotosíntesis, utilizando elementos sencillos y comunes en el ambiente: agua, CO₂ y luz solar como fuente de energía. Estos procesos rompen las moléculas de agua para transformar el CO₂ y generar combustibles y oxígeno como molécula residual. “Intentamos transformar dióxido de carbono, uno de los principales causantes del calentamiento global, en energía o en otros compuestos orgánicos que podamos aprovechar”, explica Casadevall.

D'esquerra a dreta, Laura Velasco, estudiant de màster i membre del grup de recerca Casadevall Lab, i Carla Casadevall, líder del mateix grup.
De izquierda a derecha, Laura Velasco, estudiante de máster y miembro del grupo de investigación Casadevall Lab, y Carla Casadevall, líder del mismo grupo.

Después de doctorarse en el ICIQ-URV en 2019, Carla Casadevall consiguió una prestigiosa beca Marie Curie para hacer una estancia postdoctoral en Cambridge (UK). Tres años después, obtuvo una beca “Júnior Leader Incoming Fellowship” de La Caixa para empezar su carrera académica independiente y crear su propio grupo de investigación en el ICIQ-URV. En enero de 2023 consiguió un contrato “Ramón y Cajal” con una duración de cinco años para crear un grupo de investigación independiente y desarrollar sus propias líneas de invesatigación en el campo de la fotosíntesis artificial.