12/07/2021

La Network Science Society reconoce a la física Marta Sales-Pardo por su investigación sobre redes

La investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la URV ha sido la primera mujer de una universidad catalana y española nombrada fellow por esta sociedad científica

Marta Sales-Pardo, profesora agregada al Departamento de Ingeniería Química de la URV, ha sido elegida como socia –Fellow member- por la Network Science Society (Netsci) «por sus contribuciones a la comprensión de la organización de redes a gran escala y el desarrollo de modelos generativos y metodologías de inferencia para redes complejas». Esta sociedad científica reconoce cada año un máximo de siete personas expertas en investigación que han hecho contribuciones relevantes en el campo de las redes complejas y en la comunidad investigadora en redes. Sales-Pardo ha sido la primera mujer de una universidad catalana (y de todo el Estado español) a la que se le atorga este reconocimiento.

La investigadora se graduó en Física en la Universidad de Barcelona, ​​donde también hizo un doctorado de Física Estadística. Posteriormente le otorgaron una beca Fullbright en Northwestern University (EUA), donde comenzó a trabajar en temas de redes complejas: «Mi interés era ver cómo podíamos extraer información de grandes cantidades de datos que se podían representar en forma de redes encontrando una manera de representarlas de forma resumida», explica.

En el año 2009 comenzó a trabajar como profesora agregada a la URV, donde puso en marcha el Laboratorio de Ciencias e Ingeniería de Sistemas Emergentes, con el investigador ICREA en la URV Roger Guimerà. Durante los últimos años se ha dedicado sobre todo a trabajar en el desarrollo de metodologías basadas en la inferencia Bayesiana para el análisis y la predicción de datos. Sus trabajos han sido un referente en el mundo de las redes, con publicaciones en revistas influyentes como Science, Science Advances, Proceedings of the National Academy of Sciences o Physical Review X.