30/11/2020

La Noche Europea de la Investigación hace más cercana la ciencia con más de 60 actividades divulgativas

La virtualidad de muchas de les propuestas permite que todavía se puedan consultar en la web, donde hay disponibles 30 vídeo-talleres divulgativos en la plaza Corsini virtual, las micro charlas científicas y el European corner

La Ruta Martí i Franquès que se hizo este sábado por las calles de la Parte Alta de Tarragona puso punto y final a la Noche Europea de la Investigación 2020, que este año ha organizado más de 60 actividades divulgativas. El personaje que interpreta el científico catalán explicó a los participantes cuales fueron sus descubrimientos durante una ruta teatralizada por las calles y palacios del centro histórico de Tarragona que tienen relación con su vida y su investigación, desde el Campo de Marte hasta el Pla de la Seu.

Esta ha sido una de las pocas propuestas presenciales que se han hecho este año para la Noche Europea de la Investigación, que se ha celebrado de forma simultánea en más de 350 ciudades del continente. Pero la virtualidad hace que todas las actividades en línea perduren en la red. Los 30 vídeo talleres virtuales -algunos de los cuales se pueden hacer en casa- se pueden seguir viendo en la plaza Corsini virtual juntamente con el European Corner, donde investigadoras e investigadores que lideran en la URV proyectos del programa marco de la Comisión Europea explicarán en formato vídeo sus investigaciones. También estarán disponibles en línea las micro charlas divulgativas que se retransmitieron en streaming el viernes desde la Lonja de Reus, y que se colgarán en los próximos días en la web de la Noche Europea de la Investigación.

La Lonja de Reus acogió va la sesión de micro charlas científicas que se retransmitieron en streaming.

El objetivo de la Noche de la Investigación, que impulsó la Comisión Europea el año 2005, es promover el reconocimiento público de las investigadoras e investigadores, dar a conocer la importancia de su trabajo para la sociedad, evidenciar que la investigación, en todas sus disciplinas, es fascinante, y mostrar a las personas que la hacen posible. En la demarcación de Tarragona se han implicado más de 100 investigadoras e investigadores de la Universitat Rovira i Virgili -que coordina el acontecimiento- y del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

La Noche Europea de la Investigación se mantiene presente en el Mercado Central de Tarragona y en el mercado de Torreforta, que colaboran como en ediciones anteriores. Desde la semana pasada y hasta agotar existencias, las personas que hagan una compra mínima de 5 euros en cualquiera de estos dos mercados en horario de tarde podrán recoger el cuaderno científico de la Noche de la Investigación: un pequeño obsequio que incluye todo el programa de actividades con el acceso a través de códigos QR. Estos códigos también estarán disponibles en la web de la Noche de la Investigación: www.tarragona.nitdelarecerca.cat.

La plaza Corsini virtual permite una pasada por todos los talleres divulgativos y por el European corner: nitdelarecerca.cat/virtual

La Noche de la Investigación también llegó durante toda la semana pasada a los institutos de secundaria de diversas poblaciones de la demarcación, ya que una veintena de investigadoras e investigadores de la URV y de los institutos de investigación estuvieron impartiendo charlas -en formato virtual y presencial- a alumnos de ESO y bachillerato.

En la organización de la Noche Europea de la Investigación ha colaborado la Diputación de Tarragona, la Comisión Europea y el Ajuntament de Tarragona, a través de la Consejería de Educación del Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET). También se ha contado con la participación del Ajuntament de Reus, la Cámara de Comercio de la ciudad, TAC12 y los mercados de Tarragona y de Torreforta.

El proyecto Catalan European Researchers’ Night es una propuesta que se organiza por tercer año consecutivo en Tarragona: los dos primeros como Noche Asociada y este año con el sello oficial de la Unión Europea. A parte de la URV, está la UdG, que coordina el proyecto catalán, la UB, la UAB, la UdL, la UVic y el ISGlobal.