27/10/2020

La Noche Europea de los Investigadores vuelve por tercer año consecutivo con una programación adaptada a la pandemia

Con el lema "Investigación para el cambio", se ha organizado una treintena de talleres científicos virtuales en los que participarán un centenar de investigadoras e investigadores de la URV y del ICAC, ICIQ, IISPV y IPHES, además de charlas científicas y una ruta teatralizada sobre el científico Martí i Franquès

Imagen de la plaza Corsini durante la Noche Europea de la Investigación del año pasado.

La divulgación científica no se para, tampoco en tiempo de COVID. El 27 de noviembre es este año la fecha oficial de la Noche Europea de los Investigadores, un acontecimiento público dedicado a mostrar la investigación que se hace en la demarcación de Tarragona y que se organiza de forma simultánea en más de 300 ciudades de Europa. Este es el tercer año que se hace en Tarragona, con una programación totalmente adaptada a las condiciones derivadas de la pandemia. Los objetivos de esta actividad, impulsada por la Comisión Europea desde 2005 no cambian: con las acciones enmarcadas en la Noche Europea de los Investigadores se quiere promover el reconocimiento público de las investigadoras e investigadores, dar a conocer la importancia de su trabajo para la sociedad, evidenciar que la investigación, en todas sus disciplinas, es fascinante, y mostrar a las personas que la hacen posible.

Este año, a pesar de la incertidumbre del contexto derivado por la COVID-19, no se ha renunciado a ninguna actividad. El programa para esta edición incluye talleres, charlas y una ruta científica en la que se han implicado más de 100 investigadores e investigadoras de la Univesitat Rovira i Virgili, que coordina el acontecimiento y los organiza juntamente con los institutos de investigación del territorio: Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

A partir del 27 de septiembre estarán disponibles los vídeos de los 30 talleres científicos.

Entre la programación, se ha preparado una treintena de vídeo talleres, en los que participan un centenar de investigadoras e investigadores. Muchos de estos talleres se pueden hacer con ingredientes caseros e incluyen aspectos relacionados con prácticamente todas las disciplinas científicas. Los vídeos estarán disponible en la web de la Noche Europea de la Investigación a partir del 27 de noviembre. Una pequeña muestra de los talleres científicos se empezará a emitir a partir de hoy, y de forma semanal, en el programa Som-hi!, de TAC12

También el 27 de noviembre, a las 18h, la Lonja de Reus acogerá una sesión de nueve micro charlas divulgativas. Para asistir hace falta pedir cita previa. Esta actividad la coordina el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili.

La divulgación científica también llegará a los institutos de secundaria de diversas poblaciones de la demarcación. Durante la semana del 23 al 27 de noviembre, investigadoras e investigadores de la URV y de los institutos de investigación las impartirán -en formato virtual o presencial, según las condiciones del momento- a los alumnos de ESO y bachillerato.

La Cámara de Comercio de Reus acogerá, con inscripción previa, las micro charlas científicas. Imagen de la sessión del 2019, en el Castell del Cambrer (Reus).

También se ha programado para el sábado 28 de noviembre a las 11h la ruta científica Antoni de Martí i Franquès. Se trata de una recreación teatralizada didáctica de la vida de este científico catalán y sus descubrimientos. Los participantes visitarán las calles y palacios del centre histórico de Tarragona que tienen relación con su vida y su investigación, desde el Campo de Marte hasta el Pla de la Seu. Para participar se necesita inscripción previa.

El sábado 28 se ha programado una ruta abierta sobre la figura del científico Antoni de Martí i Franquès, con reserva previa.

Para completar la oferta de actividades, investigadoras e investigadores el programa de becas Marie Sklodowska Curie de la Comisión Europea explicarán en formato vídeo sus investigaciones, que complementarán con un póster para entenderla de forma más gráfica.

La organización de este acontecimiento ha contado también con la colaboración de la Diputació de Tarragona, la Comisión Europea y el Ajuntament de Tarragona, a través de la Conselleria de Educació y el Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET). También se ha contado con la participación de l’Ajuntament de Reus, la Cámara de Comercio de la ciudad, TAC12 i los mercados de Tarragona i el de Torreforta.

El proyecto Catalan European Researchers’ Night es una propuesta de dos años similar a cada edición que se organiza por tercer año consecutiva en Tarragona: los dos primeros como Noche Asociada y este año con el sello oficial de la Unión Europea. A parte de la URV, está la UdG, que coordina el proyecto catalán, la UB, la UAB, la UdL, la UVic y el ISGlobal.