29/02/2024

La Unidad de comunicación y divulgación de la ciencia de la URV recibe la Distinción al Mérito Científico

El Ayuntamiento de Tarragona otorga este reconocimiento por la labor de ComCiència en fomentar y aumentar el interés de la ciudadanía hacia la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación y por despertar vocaciones científicas

De izquierda a derecha, Jaume Ballesté, Jesús Jordi, Cristina Mallo i Montse Cartañà.

El Ayuntamiento de Tarragona ha otorgado este miércoles una de las distinciones al Mérito Científico de la ciudad a la Unidad de comunicación y divulgación de la ciencia de la URV, ComCiència. La entrega de diplomas se ha realizado en un acto público que ha tenido lugar en la Antigua Audiencia de Tarragona, presidido por el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales. Por parte de la URV han asistido el rector Josep Pallarès junto con varios miembros del equipo de gobierno así como las personas que forman el equipo de ComCiència.

A la hora de otorgar la distinción, la regidora de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Sandra Ramos, ha puesto en valor los proyectos impulsados desde ComCiència desde los 10 años de su creación, que contribuyen a “fomentar y aumentar el interés de la ciudadanía por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”. Entre las actividades que se organizan en la Unidad, ha destacado algunas como la Noche Europea de la Investigación, proyectos como Castells de Ciencia o Aperitivos de Ciencia y ciclos como el de La ciencia del vino, así como aquellas iniciativas que ayudan a crear referentes femeninos y despertar vocaciones científicas entre las chicas.

El vicerrector de Política Científica y Proyectos Interdisciplinarios de la URV, Urbano Lorenzo, ha puesto de relieve la importancia de que la Universidad cuente con un altavoz que haga la función de traducir el conocimiento científico a un lenguaje comprensible por la ciudadanía, que es uno de los trabajos que se realizan en ComCiència. En este sentido, resaltó el trabajo de la Unidad a la hora de comunicar los resultados de las investigaciones que se hacen en la URV para hacerlos más accesibles y también reiteró la importancia de organizar actividades divulgativas que acercan la ciencia a la sociedad.

Por su parte, Montse Cartañà, responsable de comunicación de la URV y quien creó la Unidad hace diez años, recordó que, desde sus inicios, ComCiència es una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) acreditada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y esto “situa a Tarragona y la URV en el mapa de la red de UCC+I, que se han convertido en las principales agentes de difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España y un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía”. Cartañà también incidió en la importancia de hacer entender la ciencia a las personas para contribuir a tener una sociedad más crítica e informada en base a evidencias científicas.

Durante el acto también se entregaron otros reconocimientos. El doctor Juan Bautista Cubells Fuente también recibió la distinción en el Mérito Científico; y el doctor Agustí Tarrés Roure, la Asociación Todos en Azul y la Asociación Medioambiental la Sínia recibieron el diploma de reconocimiento por el Mérito Cívico.

1. Noemí Rabassa Figueras |

Moltes, moltes i moltes felicitats, equip!!!