16/04/2018

La URV lleva talleres de enología, química y robótica a la feria Tastets de Ciència

La amenaza de lluvia no pudo con las ganas de divulgar y aprender de los cientos de personas de todas las edades que el sábado por la tarde se desplazaron hasta la Plaça de l’Univers de Reus para participar de la quinta edición de la feria «Tastets de Ciència», que impulsa el Centro de Recursos Pedagógicos del Baix Camp, que este año también ha contaco con la colaboración de la URV. En total intervinieron alumnos y docentes de 18 centros educativos de la demarcación que mostraron en público las experiencias científicas que trabajan en las aulas y en los laboratorios. También participaron divulgadores de 8 entidades e instituciones de la zona, que mostraron cerca de 60 talleres de diferentes ámbitos de la ciencia.

Talleres de la URV

La Feria «Tastets de Ciència» tiene como objetivos divulgar experiencias de referencia de ámbitos científico-matemático y tecnológico, fomentar la competencia comunicativa del alumnado de los centros educativos basada en el conocimiento de las ciencias, y despertar vocaciones científicas en el alumnado de educación obligatoria y post que faciliten una orientación profesional.

Una de les activitats que va portar la Facultat de Química va ser un taller sobre polímers.
Una de las actividades que llevó la Facultad de Química fue un taller sobre polímeros.

La Facultad de Química de la URV participó con un taller titulado «Química en la vida cotidiana», con tres actividades: una sobre fluidos reológicos, que permitía comprobar cómo, dependiendo si la interacción con un fluido es suave o se hace con fuerza , éste se comporta como fluido o como sólido. Otra con polímeros y una tercera que permitía ver el desprendimiento de gases que producía una reacción química.

El taller: «estimulación de los sentidos: vista, olfato y gusto» fue la proposta de la Facultad de Enología.

La Facultad de Enología organizó el taller «Estimulación de los sentidos: vista, olfato y gusto», donde tanto pequeños como adultos podían poner a prueba su percepción de sus sentidos: cómo funcionan, cómo interaccionan y qué sugestión provoca esta relación. Los participantes pudieron comprobar las sensaciones y la asociación de aromas con los gustos.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) también estuvo presente en la feria con el taller «¿Los robots pueden jugar a fútbol?», una actividad con robots que se podían mover gracias a la información que recibían sus sensores.

Los participantes pudieron experimentar con robots en el taller que organizó la ETSE.

La feria «Tastets de Ciència» impulsa el acercamiento de las diferentes disciplinas científicas y sus aplicaciones a la población, haciéndolos participar de las experiencias, modelos y simulaciones. También se quiere dar a conocer las actividades y experiencias que se realizan en las aulas de los centros educativos e impulsar el reconocimiento de la labor docente de los profesionales.

«Tastests de Ciència» es una iniciativa organizada por el Centro de Recursos Pedagógicos del Baix Camp con la participación de La Fira Centre Comercial y la colaboración del Ayuntamiento de Reus, la Fundación Privada Reddis, Aigües de Reus, la Escuela de Danza y el Centro de Lectura de Reus, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y Ciencia en Acción.