04/03/2021

La URV recibirá más de 570.000 euros para contratar personal investigador predoctoral

La Generalitat financia estas ayudas, que permitirán contratar 24 investigadoras e investigadores noveles con el objetivo promover la calidad en la investigación

El Gobierno de la Generalitat ha otorgado a la URV 24 ayudas por valor de 570.599 euros para la contratación de personal investigador novel con el fin de promover la calidad en la investigación. Estas ayudas forman parte de las 264 que se han concedido en total dentro del sistema de conocimiento catalán, por valor global de casi 6,3 millones de euros. La incorporación de este personal investigador predoctoral en formación en grupos de investigación y en proyectos de I+D favorece la profesionalización e incide positivamente en la capacidad investigadora de las entidades. También tiene un efecto positivo en el impacto internacional de la actividad de investigación y en el fortalecimiento de la generación de conocimiento fronterizo y su transferencia.

A nivel de Cataluña, estas ayudas, que se han concedido a través de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento, se distribuyen entre las áreas de ingeniería, tecnología y arquitectura (69), ciencias (40), artes y humanidades (39), biomedicina (39), ciencias sociales (33), ciencias médicas y de la salud (24) y ciencias naturales y agroalimentarias (20).

Respecto a las universidades de adscripción en el programa de doctorado de los investigadores beneficiarios de las ayudas FINO, la Universitat de Barcelona (62), la Universitat Autònoma de Barcelona (55) y la Universitat Politècnica de Catalunya (50) son los centros con mayor número de tesis adscritas. Los siguen las universidades Pompeu Fabra (35), Rovira i Virgili (24), las universidades de Girona (16) y de Lleida (11), Ramon Llull (4), la Internacional de Catalunya (3), la de Vic-Central de Catalunya (2), la Oberta de Catalunya (1) y la Abat Oliba (1).

Finalmente, las instituciones del sistema catalán de conocimiento beneficiarias de las ayudas se distribuyen entre universidades públicas (186), universidades privadas (11) y centros de investigación y fundaciones hospitalarias (67).

Programa FI SDUR de apoyo a la investigación en las universidades

Por otro lado, ya esta abierta la convocatoria 2021 del programa de Apoyo a Departamentos y Unidades de Investigación Universitarios (FI_SDUR) para la contratación de personal investigador predoctoral en formación en Cataluña que ofrece un total 102 ayudas de una duración de 3 años. El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria, dotada con 7,1 millones de euros, está abierto hasta el próximo 15 de marzo en el portal de AGAUR, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación.

Las ayudas FI_SDUR, concedidos a través de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento, tienen como objetivo principal fortalecer la actividad de investigación de los departamentos de las universidades catalanas en todos los ámbitos de conocimiento, promoviendo y consolidando la generación de conocimiento fronterizo y su transferencia. La distribución del número de ayudas por universidades y departamentos se realiza en base a criterios de actividad investigadora del profesorado adscrito a cada departamento.