20/10/2021

Las personas con menos recursos tienen más riesgo de adoptar estilos de vida y dietéticos no saludables

El estudio, en el que ha participado un equipo investigador de la URV-IISPV, analiza datos de más de 1.500 personas de entre 55 y 80 años en Cataluña que participan en el proyecto Predimed-Plus para hacer frente a la obesidad

Investigadores de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAP Jordi Gol), la Universidad Rovira i Virgili y el IISPV -que forman parte del CIBERobn-, y centros asociados al proyecto PREDIMED-Plus de Cataluña, han publicado los resultados de un estudio en el que relacionan el hecho de vivir en un área socioeconómicamente deprimida con la calidad de la dieta y la actividad física. Según esta investigación, que cuenta con datos de 1.512 personas de entre 55 y 80 años en Cataluña, tener bajos ingresos se vincula con seguir una dieta menos saludable y llevar a cabo menos actividad física. Se ha constatado, por ejemplo, un mayor consumo de cereales refinados y un menor consumo de fruta entre las personas con menos recursos económicos.

Los resultados del estudio muestran que las personas con menos recursos consumían más pastelería industrial, en comparación con las que tenían una mejor situación económica. Además, el grupo con menos recursos económicos estaba integrado de un mayor porcentaje de personas con estudios inferiores y en situación de paro. En este grupo se observó que había un porcentaje más alto de personas sedentarias o con hipertensión.

Una imagen del equipo investigador de la URV-IISPV y del IDIAP Jordi Gol.

Las mujeres comen más sano, pero hacen menos actividad física

En el marco del estudio publicado en la revista científica Nutrients se clasificaron los participantes en cuatro categorías: dieta no saludable y baja actividad física; dieta no saludable y alta actividad física; dieta saludable y baja actividad física; y dieta saludable y alta actividad física. Los investigadores encontraron que, en general, las mujeres seguían una dieta mediterránea en mayor proporción, lo que se considera una dieta saludable. Por ejemplo, el 68,3% de las personas que seguían una alimentación saludable pero hacían poco deporte eran mujeres. En el caso de las personas con un patrón alimentario saludable y que realizaba mucha actividad física, el 59,8% también eran mujeres.

En el artículo ha participado la investigadora de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV la investigadora Nancy Babio y el catedrático Jordi Salas-Salvadó, responsable de esta unidad de investigación. Encabeza el trabajo Josep Basora, miembro de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAP Jordi Gol), que también es investigador de la Unidad de Nutrición Humana. Los tres junto con otros investigadores del proyecto forman parte del Consorcio Ciber, Fisioterapia de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

Proyecto Predimed-Plus

El proyecto Predimed-Plus se ha convertido en el mayor reto de investigación sobre nutrición realizado en España. Se evalúa el efecto de una intervención intensiva con objetivos de pérdida de peso, basada en el consumo de una dieta mediterránea hipocalórica, promoción de actividad física y terapia conductual en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Referencia bibliográfica: Basora, J.; Villalobos, F.; Pallejà-Millán, M.; Babio, N.; Goday, A.; Zomeño, M.D.; Pintó, X.; Sacanella, E.; Salas-Salvadó, J. Deprivation Index and Lifestyle: Baseline Cross-Sectional Analysis of the PREDIMED-Plus Catalonia Study. Nutrients 2021, 13, 3408. https://doi.org/10.3390/nu13103408