19/11/2014

El equipo de la URV gana la tercera edición del torneo interuniversitario RYM

'Research your mind' (RYM) es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia en el cual pueden participar las universidades catalanas. Este certamen, que se enmarca en la Semana de la Ciencia, se disputó en el Mobile World Centre en Barcelona

Los estudiantes de la URV Eudald Llauradó, de Biotecnología, y Miguel Ángel Pollino, de Bioquímica y biología molecular, ganaron el martes 18 de noviembre la final del III Torneo interuniversitario Research your mind (RYM), en el qual participan las universidades catalanas. Los tarraconenses se impusieron a seis equipos más de universidades de Barcelona y de Lleida. La actividad, que se enmarca en la Semana de la Ciencia, se celebró en el Mobile World Centre en Barcelona. Como premio, los ganadores se llevaron dos tabletas Samsung y dos altavoces portátiles Sony.

Research your mind (RYM) es un juego sobre ciencia, de preguntas y respuestas, que pretende promover esta disciplina entre los jóvenes de forma educativa y lúdica. En la competición, impulsada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), cada universidad puede presentar un equipo formado por dos estudiantes de primer curso de grado. Este año es la primera vez que un equipo de la URV participa en este certamen. También tomaron parte las universidades de Lleida, de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona, Ramon Llull y Abat Oliba.

Los estudiantes de la URV Eudald Llauradó y Miguel Ángel Pollino, durante el torneo interuniversitario RYM.

El juego científico RYM está integrado por unas 400 preguntas sobre diferentes ámbitos de la ciencia (salud; alimentación, agricultura y biotecnología; nanociencias, nanotecnologías y tecnologías de la información y comunicación; energía y medio ambiente; transportes, seguridad y espacio; y ciencias humanas y sociales). En esta edición, de hecho, se estrenaron 100 nuevas preguntas relacionadas con el Tricentenari y la conmemoración del Centenario de la Mancomunidad de Cataluña. El equipo de divulgadores del programa radiofónico Pa ciència la nostra (Ràdio Sants) condujo el acto.

Coincidiendo con este torneo interuniversitario, la FCRi puso en marcha un concurso en línea también acerca del juego de ciencia RYM. Hasta el 4 de diciembre, los estudiantes pueden jugar a través del web www.rym.cat y aspirar a ganar varios premios. Este año es la 19ª edición de la Semana de la Ciencia, que se alargará hasta el domingo.

Elementos relacionados