07/09/2015

Sergi Canals gana una beca para cursar el máster de Enología y Viticultura en la Universidad de California

La estancia, de dos años, es posible gracias a las Becas Balsells-Generalitat. Este programa financia este año, por primera vez, la matrícula y la estancia para estudiar el máster de Enología y Viticultura en Davis, uno de los 10 campus que integran la Universidad de California, considerado el sistema universitario público más relevante del mundo

Sergi Canals, en la Facultad de Enología, pocos días antes de viajar a California.

La beca tiene una duración inicial de 12 meses, renovables por otros 12, y cuenta con una dotación económica de 60.000 dólares por año, que financian conjuntamente la Fundación Balcells y la Generalitat de Catalunya.

Para Sergi Canals, que ha finalizado el Grado en Enología en la URV, esta es una «oportunidad muy buena para aprender y poder seguir muy de cerca la investigación que se hace en un centro puntero como la Universidad de California, Davis, ya que tienen mucha capacidad de investigar y de encontrar soluciones nuevas «, explica.

Canals ha estado durante toda su vida en contacto con el mundo de la enología a través de la pequeña bodega que su familia tiene en Sant Sadurní d’Anoia, donde vive. «A medio-largo plazo, me gustaría que esta estancia pueda ayudarme a aportar cosas nuevas en casa», comenta. Antes, sin embargo, espera poder seguir formándose y ganando experiencia «viajando por el mundo haciendo vendimias y viendo cómo se trabaja en diferentes zonas vinícolas». Tampoco descarta dedicarse a la investigación, un ámbito «que en el mundo del vino es cada vez más necesario. Muchas bodegas tienen su departamento de investigación y hay enseñanzas que permiten seguir ampliando esta vertiente».

De su paso por la Facultad de Enología de la URV, Canals expresa su satisfacción en cuanto al nivel formativo «de calidad» que ofrece el centro, pero, sobre todo, «el trato familiar entre estudiantes y profesores, la confianza y las ganas de aprender y probar cosas en el mundo de la enología. Hemos hecho mucha piña», destaca.

Las becas Balcells-Generalitat han incorporado este año un nuevo programa de ayudas para que universitarios catalanes estudien másters sobre ciencia y tecnología de los alimentos, ingeniería de sistemas biológicos y viticultura y enología en la Universidad de California, Davis, siguiendo el modelo de los programas que ya existen desde el año 1996 en el ámbito de la ingeniería en la University of California, Irvine, y desde 2009 en la University of Colorado, Boulder.

El de Davis es uno de los 10 campus que integran la Universidad de California, considerada el sistema universitario público más relevante a nivel mundial. La universidad es conocida por su excelencia académica y por su impacto global.