17/10/2022

Los mejores investigadores del mundo sobre los efectos del consumo de frutos secos en la salud se reúnen en Reus

El catedrático de la URV Jordi Salas-Salvadó preside esta conferencia científica en la que se discutirá el presente y futuro de la investigación nutricional

Con los objetivos de compartir las evidencias actuales relacionadas con los beneficios del consumo de frutos secos y definir carencias, necesidades y oportunidades en la investigación en este campo, los principales investigadores a nivel mundial sobre salud y frutos secos se reúnen los días 20 y 21 de octubre en la sede de la International Nut and Dried Fruit Council (INC), en Reus. Presidido por el catedrático e investigador ICREA Academia Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), el NUTS 2022 cuenta con la participación de las mentes más brillantes en el ámbito de la investigación nutricional.

Los temas clave que se tratarán en la edición de este año hacen referencia al peso corporal, a la diabetes y la resistencia a la insulina, a las enfermedades cardiovasculares, al sistema gastrointestinal y al envejecimiento cognitivo, entre otros. A medida que la investigación sobre los beneficios del consumo de frutos secos crece, este encuentro ofrece la oportunidad de compartir y examinar en detalle aquello conocido y establecido y aquellas áreas de conocimiento que necesitan ser estudiadas. El profesor Jordi Salas-Salvadó, uno de los investigadores en nutrición más influyentes del mundo, remarca la importancia de este acontecimiento: “Tenemos datos más que suficientes para demostrar y enseñar los efectos beneficiosos del consumo de frutos secos en diferentes enfermedades cardiometabólicas. Ahora es el momento de resumir todas estas evidencias para generar sinergias e intentar impulsar o modificar las alegaciones de salud que existen en relación al consumo de frutos secos y sus beneficios en la salud”.

El NUTS 2022 reúne de forma excepcional a 27 ponentes y moderadores de 13 países de todo el mundo, entre los cuales hay investigadores de gran relevancia como Frank Hu, director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Joan Sabate, profesor de Nutrición y Epidemiología en la Universidad Loma Linda, David Jenkins del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Toronto, David J. Baer del Departamento de Agricultura de los EE. UU., Linda Tapsell, profesora emérita de la Universidad de Wollongong de Australia y Penny Kris-Etherton del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad del Estado de Pennsylvania, entre otros. Se espera que como resultado de esta conferencia organizada desde la Universitat Rovira i Virgili (URV-IISPV) y desde el CIBEROBN, se publiquen las conclusiones en una revista científica internacional.

El INC, principal sponsor de NUTS2022, es un paraguas internacional para la industria de los frutos secos con más de 880 miembros de empresas del sector de más de 80 países, que representan más del 85% del valor comercial mundial de los frutos secos. Goretti Guasch, directora ejecutiva del INC, considera que “la investigación en nutrición es un pilar importante de las actividades del INC” y reconoce que están emocionados de tener la oportunidad de acoger a investigadores de todo el mundo. La misión del INC es estimular y facilitar el crecimiento sostenible de la industria de los frutos secos y es la organización líder en términos de salud, nutrición, seguridad alimentaria y regulaciones internacionales sobre frutos secos.