07/05/2021

Manuel Suárez es el nuevo decano de la Facultad de Enología de la URV

Propone mantener la excelencia del centro como un referente docente en el ámbito de la enología y la biotecnología y potenciar su internacionalización y la transferencia de conocimiento

El nuevo decano de la Facultad de Enología de la URV, Manuel Suárez

Manuel Suárez ha sido elegido como nuevo decano de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili con 22 votos a favor, ocho en blanco y una abstención. Ha sido la única candidatura que se ha presentado pero que, según Suárez, ha sido muy bien recibida por la Junta de Facultad, que ha valorado positivamente el relevo generacional que supone una candidatura joven como la suya. El investigador y docente, ingeniero agrónomo de formación, ha formado parte de la URV desde el 2010, donde también ha desempeñado cargos de gestión.

Suárez tomará el relevo a Joan Miquel Canals, que ha estado al frente de la Facultad de Enología durante ocho años. El nuevo decano ha querido destacar y reconocer «la gran labor que ha llevado a cabo el anterior equipo de decanato para hacer de la Facultad un referente» y que precisamente por su buen trabajo, su propuesta de gobierno es «continuista».

El nuevo decano quiere mantener la excelencia de la Facultad de Enología, que en palabras sus es «un referente de la URV tanto a escala catalana como estatal, a nivel de docencia y en el ámbito de la enología y la biotecnología «. Con este fin, el primero que propone es acreditar la gestión de calidad del centro con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). Serían la segunda facultad de la URV en tener esta acreditación, junto con la de Química.

El equipo de decanato liderado por Suárez apuesta por potenciar la internacionalización del centro y establecer alianzas con universidades latinoamericanas, para promocionar de forma virtual programas docentes como el de bebidas fermentadas. También propone poner en valor la experiencia en biotecnología de la Facultad estableciendo vínculos con universidades europeas y extracomunitarias.

Suárez ha explicado que desde la Facultad quieren potenciar políticas de igualdad. Dice que, en este sentido, en el mundo de la enología donde todavía hay mucho camino por recorrer: «Cuando hablamos de enólogos aunque nos imaginamos un hombre en una bodega, cuando en realidad tenemos muchas enólogas muy buenas en Cataluña» . El decano menciona que a pesar de ello, los estudiantes del centro tiene una buena paridad de sexos y que, de hecho, en el grado en biotecnología incluso suele haber más mujeres que hombres.

Manuel Suárez se licenció en Ingeniería Agrónoma en la Universitat de Lleida. Fue con su tesis doctoral que se adentró en el ámbito de la biotecnología. En 2010, entró como investigador postdoctoral en el Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV y al cabo de dos años comenzó a ejercer la docencia como profesor visitante. Desde entonces, ha seguido haciendo de docente siempre vinculado a la Facultad de Enología. En 2018, recibió el reconocimiento de la Universidad a la excelencia docente.

A nivel de investigación, forma parte del grupo de Nutrigenómica que investiga como los componentes de los alimentos son capaces de modular la expresión de los genes. Ha dirigido dos tesis y actualmente supervisa cuatro más. También ha desempeñado cargos de gestión, el de responsable de calidad del grupo de investigación nutrigenómica, el de coordinador del programa de doctorado de Nutrición y Metabolismo así como el de coordinador URV del doctorado interuniversitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada.