13/05/2020

Casi la mitad de los másteres de la URV serán virtuales el primer cuatrimestre del próximo curso

La virtualización y la possibilidad cursar los estudios a tiempo parcial facilitan la especialización de los futuros profesionales

Centro de Recursos para el Aprendizaje y Ia Investigación de la Facultad de Turismo y Geografía.

La URV apuesta desde hace tiempo por introducir la virtualidad a las titulaciones de másteres. Hasta ahora, 10 titulaciones ya se podían cursar completamente a distancia y 17 más eran semipresenciales. Ahora, sin embargo, se da un paso más para responder a la incertidumbre sobre cómo será un inicio de curso presencial y para disipar las dudas que los futuros estudiantes puedan tener sobre cuándo, cómo y dónde hay que seguir formándose.

Así, además de los 10 másteres virtuales, 14 másteres más estarán diseñados para seguir a distancia al menos durante el primer cuatrimestre del curso 2020-21. Se trata de una oferta de casi la mitad de los 54 másteres que actualmente ofrece la URV, a la que hay que sumar 8 otras enseñanzas que son semipresenciales.

Medidas para facilitar la especialización de los estudiantes de grado y los profesionales

La adaptación a la virtualidad es una de las medidas de flexibilidad de los estudios para facilitar la formación de los estudiantes de grado y los profesionales que buscan una titulación oficial que los prepare para los retos del mercado laboral o de la carrera académica. Pero no es la única: también es posible cursar un máster a tiempo parcial para conciliar los estudios con el trabajo y la vida personal y familiar. Para hacerlo, hay que matricularse de un mínimo de 18 ECTS en los másteres presenciales, y 12 ECTS en los virtuales.

Además, para facilitar el acceso a la especialización en un momento complejo, los futuros estudiantes no tendrán que pagar por la reserva de plaza cuando hagan la preinscripción para los másteres del curso 2020-21. Por lo tanto, todas las personas que ya han finalizado los estudios de grado ya pueden preinscribirse, como también pueden hacerlo los estudiantes de último curso de grado, que deberán haber obtenido el título en el momento de la matrícula.

Másteres presenciales con el primer cuatrimestre virtual

Los másteres presenciales que impartirán el primer cuatrimestre totalmente virtual son los de Bebidas Fermentadas; Gestión de Empresas Tecnológicas, y Nutrición y Metabolismo. Mientras que los estudiantes podrán elegir si quieren seguir el primer cuatrimestre a distancia o de forma presencial en los másteres de Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera, y de Síntesis, Catálisis y Diseño Molecular.

Másteres semipresenciales con el primer cuatrimestre virtual

De los 17 másteres semipresenciales, 4 ya ofrecían cursar el primer cuatrimestre virtualmente (Comunicación Estratégica, Gestión de Destinos Turísticos; Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial, y Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía), y ahora se les añaden el máster de Antropología Médica y Salud Global y el de Traducción Profesional Inglés-Español. Por otra parte, 3 más permiten elegir si el primer cuatrimestre se quiere cursar de manera virtual o semipresencial: Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social; Enseñanza y adquisición del Inglés como lengua extranjera / Segunda Lengua (ALE / ASL), e Innovación en la Intervención Social y Educativa.

10 másteres totalmente virtuales

Los másteres que ya se ofrecen totalmente virtuales son: Derecho Ambiental; Ingeniería Computacional y Matemática; Identidad Europea Medieval; Mecánica de Fluidos Computacional, y Tecnología Educativa: E-learning y Gestión del Conocimiento. 4 más dan la opción a los estudiantes de cursarlos totalmente a distancia o bien de forma presencial: Derecho de la Empresa y de la Contratación; Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial; Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, e Investigación en Ciencias de la Enfermería, mientras que el de Derecho de la Administración Pública se puede cursar a distancia o semipresencial.

Toda la información relativa a la oferta de másteres, la preinscripción, la matrícula, las becas y ayudas y las opciones de movilidad internacional se puede encontrar en la web www.urv.cat/masteres.