21/01/2021

Mujeres y Geografía: el calendario 2021 de la Unidad de Igualdad de la URV

El calendario reivindica el papel de las mujeres en el ámbito de la Geografía y presenta las contribuciones de exploradoras, pioneras, investigadoras y defensoras de los derechos de las mujeres, que han marcado un antes y un después en nuestro conocimiento del mundo

portada del calendari 2021 Dones i Geografia

A partir de la próxima semana estará disponible el calendario 2021 editado por la Unidad de Igualdad de la URV, que este año reivindica el papel de las mujeres en el ámbito de la geografía, y que ha contado con la colaboración de la Facultad de Turismo y Geografía y del Departamento de Geografía. Se puede descagar en la web de la Unidad de Igualdad o recoger en las conserjerías y CRAI de los campus.

Invisibilizadas, excluidas o escondidas detrás de los nombres de sus padres, maridos o hermanos, a través de las páginas del calendario podremos conocer figuras como la de Eunicie Footie (Conneticut, 1819 – Massachusetts, 1888), científica climatóloga que, el 1856, fue la primera persona en teorizar sobre el efecto invernadero, tres años antes de que lo hiciera el físico irlandés John Tyndall, a quien se adjudicó el descubrimiento.

El calendario Mujeres y Geografía reivindica la contribución de las mujeres en el conocimiento del mundo y la realidad física y humana de sus territorios. A través de 12 biografías de mujeres que marcaron un antes y un después en los muy diversos ámbitos que abarca la geografía, el calendario del 2021 nos presenta exploradoras, investigadoras, pioneras y defensoras de los derechos de las mujeres.

Luchadoras, pioneras y referentes

También redescubriremos la historia de luchadoras como Moira Dunbar (Edimburgo, 1918 – Ottawa, 1999), glaciología que se especializó en el estudio del hielo marino y que, en 1955, tuvo que llegar hasta el viceministro naval de Canadá para que le permitieran participar en exploraciones árticas a bordo de un barco rompehielos de la marina. «Estuvieron en contra desde el principio porque consideraban que las estaciones militares no eran un lugar para mujeres», recordaba la científica.

El calendario también incluye doctoras y catedráticas de Geografía que han sido pioneras y referentes del siglo XXI, como la española García Herrera (Tenerife, 1953 – Tenerife, 2020), máximo referente estatal en estudios sobre gentrificación, o la portuguesa Isabel Margarita André ( Lisboa, 1956 – Lisboa, 2014), que promovió en su país la perspectiva de género dentro de la geografía.

Además de la Unidad de Igualdad de la URV, la Facultad de Turismo y Geografía y el Departamento de Geografía, que han producido el calendario, también han colaborado en su publicación la Asociación Española de Geografía, el Ayuntamiento de Tarragona , el Ayuntamiento de Vila-Seca, Europe Direct Tarragona y la Societat Catalana de Geografia.