27/09/2021 Opinión

Avril Lombardi Bolaño, técnica del Programa Aprendizaje Servicio de la URV

«Aurora fomenta el desarrollo de habilidades, valores y competencias mediante el aprendizaje servicio»

La caja de herramientas de Aprendizaje Servicio ya es de dominio público. Proporciona información, herramientas y recursos relevantes para mejorar y ampliar el método de aprendizaje servicio

Imagen de archivo del Mercado de Proyectos Sociales, que se celebra anualmente.

Hace ya casi un año que empecé a trabajar en el paquete de trabajo del Programa Aprendizaje Servicio Aurora, cuyo objetivo es mejorar y ampliar el uso del aprendizaje servicio (APS) como método para desarrollar habilidades, valores y competencias.

Entre otras cosas, pretendemos:

• Crear una comunidad de aprendizaje servicio Aurora y un Programa de Aprendizaje Servicio Aurora.
  • Crear la caja de herramientas de Aprendizaje Servicio.
  • Identificar cursos de aprendizaje servicio impartidos en cinco universidades de la alianza, que implican cuatro dominios piloto.
  • Identificar a los profesores que estén interesados ​​en aprender prácticas de APS.
  • Evaluar la implementación del marco Aurora y su impacto sobre las habilidades y la manera de pensar mediante el análisis de informes sobre programas.
  • Vincular las actividades del paquete de trabajo con las de otros paquetes de trabajo tales como el Marco de Competencias Aurora y el Programa de Prácticas Internacionales.

La caja de herramientas de Aprendizaje Servicio Aurora se abrió el 17 de junio de 2021 del International Learning Lab. Proporciona información, herramientas, recursos y apoyo relevantes para promover el uso del aprendizaje servicio y la cocreación entre las universidades Aurora. Ya es de dominio público y pronto se incorporará a la página web de Aurora.

Las herramientas las ha compilado el equipo de aprendizaje servicio y de cocreación de Aurora. Ha utilizado una metodología participativa para decidir qué materiales y recursos serían interesantes, útiles e inspiradores para las universidades Aurora. También han implicado estudiantes, profesorado y personal de nuestras universidades en la creación de vídeos con testimonios y experiencias de aprendizaje servicio. Las herramientas se han desarrollado en diferentes idiomas, para adaptarse a los contextos y a la universidad, país o región en que se aplican. Esto también responde al objetivo de competencia plurilingüe de Aurora.

Estas colecciones de herramientas y recursos ayudarán a las personas interesadas ​​a entender el concepto de aprendizaje servicio, transformar un curso existente en uno de aprendizaje servicio, a explorar los componentes de un curso de aprendizaje servicio y a familiarizarse con ejemplos de cursos de diversas universidades Aurora.

La participación en el paquete de trabajo del Programa Aprendizaje Servicio Aurora es una experiencia exigente, multicultural y enriquecedora. Tras formar parte del aprendizaje servicio durante los últimos diez años en nuestra universidad, me resulta muy satisfactorio trabajar en la internacionalización de la metodología y tener la oportunidad de compartir nuestra experiencia y conocimiento del aprendizaje servicio universitario con otras personas expertas, profesorado y estudiantes.