24/02/2015

Presentadas 109 investigaciones científicas en el Simposio Internacional sobre cambio climático

Se han presentado 109 investigaciones científicas en el Simposio Internacional sobre cambio climático que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo en el campus Tierras del Ebro. Se expondrán los últimos avances y proyecciones sobre el clima en el Estado producidos desde la publicación del último informe del IPCC

Un total de 9 ponencias invitadas y 109 contribuciones científicas, de las cuales 45 son presentaciones orales y 64 en formato póster, se expondrán en el Simposio Internacional Clima-Se 2015: avances en la detección y proyecciones del cambio climático en España.

Organizado bajo el cobijo del C3 (Centro de Cambio Climático de la URV), participarán los principales expertos en cambio climático a nivel nacional e internacional y se harán públicos los últimos avances y proyecciones sobre el cambio climático en el Estado producidos desde la publicación del quinto y último informe del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), elaborado en 2013.

Es la primera vez que en España todos los organismos con interés y responsabilidad sobre el cambio climático – AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), OECC (Oficina Española de Cambio Climático), Puertos del Estado, IEO (Instituto Estatal de Oceanografía), AEC (Asociación Española de Climatología), AME (Asociación Meteorológica Española), Comité Nacional CLIVAR-ES y Comité Nacional WCRP-ES-, organizan conjuntamente y apoyan una actividad integradora de discusión científica de este tipo.

Entre las investigaciones que se expondrán en este encuentro cabe destacar La Reconstrucción y Simulación del Clima: desde la escala global a la regional, que correrá a cargo de Fidel González-Rouco, del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid y del CSIC; Variabilidad climática y oceánica en aguas atlánticas españolas. Cambios y tendencias observadas en las últimas décadas que impartirá César González-Pola del Instituto Español de Oceanografía (IEO), o Proyecciones regionales del clima de la Península Ibérica (2060 hasta 2100), a cargo de Manuel de Castro, de la Universidad de Castilla La Mancha.

También se realizará un acto paralelo que bajo el título Oportunidades, limitaciones y retos para la provisión de servicios climáticos robustos y oportunos, en el que intervendrán investigadores del IC3 (Instituto Catalán de Ciencias del Clima) y responsables de la AEMET. Este acto está dirigido a los servicios climáticos que elaboran y ofrecen información que puede ser muy útil en muchos sectores de la sociedad.

Para finalizar el Simposio se ha organizado una mesa redonda sobre la comunicación del cambio climático en la sociedad y sus retos. El objetivo de esta mesa es explorar qué hacer para ofrecer a la sociedad una información rigurosa, equilibrada y creíble sobre el cambio climático.

Como ponentes de esta mesa redonda se ha invitado a destacados nombres de la comunicación: Antonio Cerrillo de «La Vanguardia»; José Luis Piñuel, de la Universidad Complutense de Madrid; Pablo Meira de la Universidad de Santiago de Compostela; Florenci Rey, de la cadena SER; Fernando Puig de la web Ustednoselocree.com, especializada en divulgación científica sobre el cambio climático; y Rogelio Fernandez Reyes, también de la Universidad Complutense.

Este simposio servirá como foro de discusión científica para la elaboración de un informe sobre el pasado, el presente y el futuro del clima en el Estado, al estilo del IPCC, y se estructurará en seis sesiones que abordarán las siguientes cuestiones: reconstrucciones paleoclimáticas en la Península Ibérica; observación climática y técnicas de reconstrucción del clima, variabilidad atmosférica en el sector euro-atlántico; variabilidad oceánica y variaciones del nivel del mar en la costa peninsular y archipiélagos. Los cambios y tendencias observados en los últimos años; y las proyecciones climáticas regionales en España para los próximos 30 años, tanto desde el punto de vista de la atmósfera como del medio marino.

Una vez finalizado el Simposio, se iniciarán los trabajos para elaborar el informe que se prevé que esté terminado en un año y que será presentado a la sociedad española.