23/04/2020

Un Sant Jordi virtual

Los autores de Publicacions URV presentan sus obras desde casa; la profesora y cuentacuentos Conxa Torres explica la historia de La Escuela Chocolatina y la leyenda de Sant Jordi reinterpretada; el CRAI invita a publicar relatos utilizando sólo títulos de libros, y vuelve la lectura multilingüe del Quijote

Las medidas para frenar la pandemia del COVID-19 no permiten celebrar la Diada de Sant Jordi, una cita muy esperada y multitudinaria en Cataluña que coincide con el Día del Libro. Este 23 de abril no hay paradas en la calle, ni presentaciones ni firmas de libros, ni tampoco las actividades que se organizaban en la Universidad. Sin embargo, la URV mantiene la celebración con otro tipo de actividades, que se pueden seguir desde casa y también participar activamente en las redes sociales con el hashtag #SantJordiURV.

Feria de libros con los autores de Publicacions URV en Santjordidigital.com

12 autores de los libros editados por el sello editorial de la Universidad, Publicacions URV, presentan su obra en la web Santjordigital.com para acercar la producción científica al público. Algunos de los libros son las obras sobre la literatura popular catalan, de Emili Samper y Carme Oriol; los libros de la colección Retratos de vino, de la mano de la periodista y sumiller Ruth Troyano; la influencia de la revolución rusa en diferentes países cien años después, por Jaume Camps, y la historia de lucha de las trabajadoras de la empresa Valmeline, de Ángeles de la Fuente. Sus autores explican desde casa las singularidades de las publicaciones, que se pueden descargar libremente en la misma web.

El libro Defensa de la democràcia / In defence of democracy, regalo para los seguidores de las redes

Además, Publicacions URV ha puesto en marcha una promoción con la que obsequia con un ejemplar en papel del libro Defensa de la democracia / In defence of democracy, un volumen bilingüe con cuatro artículos escritos por Antoni Rovira i Virgili editados con el objetivo de difundir el pensamiento y la figura de la persona que da nombre a la Universidad. Para participar hay que seguir la cuenta de Twitter de Publicaciones URV y hacer un retuit a la promoción. Los ganadores podrán recoger su ejemplar en cualquiera de los campus a partir del mes de septiembre.

Cuentacuentos (en catalán) el 23 de abril a las 11 h y a las 18 h en las redes sociales: La Escuela Chocolatina y El poder de la princesa

La profesora del Departamento de Pedagogía, Concha Torres, muestra este jueves 23 de abril en las redes sociales su faceta de cuentacuentos. Transportará al público hasta la Escuela Chocolatina, un centro muy peculiar donde la protagonista, Tina, aprende historia y química oliendo, analizando y comiendo chocolate.

También trasladará a los espectadores hasta la leyenda de Sant Jordi reinterpretada (El poder de la princesa) con las ilustraciones que Laya García hizo para el proyecto de la URV Solidaria y la Fundación Vicente Ferrer de intercambio educativo con la India de apoderamiento de las niñas a través de los cuentos. Para explicar esta reinterpretación protagonizada por la princesa, Torres contará con la ayuda de un kamishibai, un pequeño teatro donde se muestran las imágenes, que se utilizaba en los templos budistas de Japón en el siglo XII.

El cuentacuentos de La Escuela Chocolatina se publicará a las 11h en la cuenta @universitatURV de Instagram, YouTube, Twitter i Facebook y El poder de la princesa se verá a partir de las 18 h en las mismas redes.

Además de estos dos cuentos, Conxa Torres explicará tres más en las redes del Ayuntamiento de Tarragona con la colaboración del Campus Extenso de la URV (en catalán): martes, 21 de abril, “La ola de las estrellas”; miércoles 22 de abril, “Cierra los ojos”, y jueves 23 de abril, “Mi vida con la ola”.

El también profesor de la URV, Edward Lockhart, pone a disposición del público infantil en YouTube una serie de cuentos en inglés narrados por él durante el confinamiento: “Stories for the confinement period“.

El CRAI propone un Sant Jordi creativo

Desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad (CRAI) de la Universidad plantean diferentes retos creativos para compartir en Twitter, Facebook e Instagram con los hashtags #SantJordiURV y #SantJordiCRAIURV para celebrar la Diada hasta el 27 de abril: repasar la biblioteca que cada uno tiene en casa y luego crear un relato con los títulos de los libros que hay; mostrar una manualidad temática de la Diada, y recomendar libros que formarán parte de una guía que se publicará en la web del CRAI. Las indicaciones sobre cómo hacer cada reto se pueden encontrar en la guía que el CRAI ha publicado en formato web (en catalán).

El Centro de Estudios Hispánicos también anima a la comunidad universitaria a hacer recomendaciones de libros. En Twitter publicarán a lo largo de la semana no sólo las recomendaciones sino también citas de poemas que leen el profesorado y los estudiantes chinos de los cursos del centro.

Vuelve la lectura multilingüe del Quijote pero en versión online

El profesorado del grado de Lengua y Literatura Hispánicas mantiene la lectura multilingüe del Quijote que cada año desde 2015 reúne un centenar de personas en el campus Catalunya. Este año, sin embargo, será una lectura adaptada a las circunstancias. Después de invitar a la comunidad universitaria y al profesorado y alumnado de secundaria para grabarse en vídeo leyendo un fragmento del primer capítulo del Quijote en tantas lenguas como sea posible, este 23 de abril se publicará un vídeo con todas las intervenciones en el Instagram (@hispanicasurv).

Los estudiantes crean recursos para el fomento de la lectura de los pequeños

Los estudiantes de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria han impulsado diferentes webs con recursos educativos, de creación propia o que recopilan propuestas existentes. Uno de estos sitios, Cap infant sense Sant Jordi, incluye material didáctico para fomentar el gusto por la lectura en niños y niñas desde ciclo inicial a superior. Los niños y niñas pueden leer, ver o escuchar los cuentos, y luego acceder a las actividades diseñadas por los estudiantes para trabajar las competencias de comprensión lectora y oral y de expresión escrita. Los contenidos están en catalán y en castellano, pero algunas actividades se pueden hacer en inglés.

En el blog Aprenem jugant a casa se puede encontrar un juego con varias actividades sobre la leyenda de Sant Jordi, así como un apartado con cuentos creados, narrados o adaptados por los propios estudiantes. En la web  La canalla es queda a casa hay un apartado con cuentos en vídeo para niños de menos de 6 años y una sección creada para celebrar Sant Jordi.