05/10/2020

Se completa la primera temporada de la serie de vídeos divulgativos #URVGoals

Las cápsulas muestran las líneas de investigación de la URV que dan respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible y se complementan con una nueva entrega de la serie Ciencia en 1 minuto

La serie de vídeos divulgativos #URVGoals ha completado la primera temporada con 10 videos que muestran la investigación que se hace en la Universitat Rovira i Virgili y que da respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para el 2030. El proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad, ComCiència, se complementa con una nueva entrega de la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeos que explican un concepto científico con ilustraciones animadas y que se editan en catalán, español e inglés.

Las Naciones Unidas han fijado un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 sobre los que la investigación que se hace en la URV tiene mucho que decir. Para dar a conocer se ha creado el proyecto #URVGoals, una serie de vídeos de corta duración, pensados ​​especialmente para ser difundidos a través de las redes sociales, en la que cada capítulo se centra en un ODS y en el que se explica la investigación en la que trabajan investigadoras e investigadores de la Universidad para contribuir alcanzar este objetivo. La iniciativa, impulsada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV se complementa con una nueva serie de vídeos Ciencia en 1 minuto, que explican un concepto científico con ilustraciones animadas y que se editan en catalán, español e inglés.

La lucha contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades, la producción y consumo responsables, el objetivo de erradicar el hambre en el mundo o la conservación y uso sostenible de los mares, océanos y los recursos marinos son algunos de los retos que las Naciones Unidas plantean y en los que la URV hace investigación. En los vídeos #URVGoals se contextualiza la problemática y una investigadora o investigador de la Universidad explica en qué consiste la investigación que se está haciendo en la Universidad, pero también con la perspectiva global de participar en la construcción de un mundo mejor. Los vídeos están subtitulados en catalán y español para que puedan ser consumidos en las redes sociales sin necesidad de activar el audio.

En esta primera temporada se harán un total de diez vídeos que dan respuesta a once ODS, y la intención es continuar el próximo año con los objetivos restantes. Participan los investigadores Antonio Paolo Russo, del Departamento de Geografía; Blanca Deusdad, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social; Gerard Aragonès, del Departamento de Bioquímica y Biotecnología; Manola Brunet, del Centro de Cambio Climático (C3); Ana Fernández, del Departamento de Ciencies Médicas Básicas; Sílvia de Lamo, del Departamento de Ingeniería Química; Mercè Gisbert, del Departamento de Pedagogía; Ángel Belzunegui, director de la Cátedra de Inclusión Social; Roberta Carafa, investigadora del programa Tecniospring del Departamento de Ingeniería Química y Susana Borràs, miembro del Centro de Estudios de Derecho Ambiental.

Estos dos proyectos han sido cofinanciados por la Diputació de Tarragona y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.