07/04/2022

Siete universidades catalanas ponen en marcha el primer máster oficial en Ciencia de Datos Biomédicos en Europa

Impulsado por Bioinformatics Barcelona (BIB) y coordinado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) es el primer programa de posgrado en línea a nivel europeo que ofrece formación en ciencias de datos en el campo específico de la biomedicina. Es un título oficial, con visión internacional que se impartirá íntegramente en inglés

Programming code abstract technology background of software developer and Computer script

La Universidad Rovira i Virgili (URV) coordina el máster en Ciencia de Datos Biomédicos que comenzará en septiembre de este año. El máster está dirigido para graduados en estudios científicos y técnicos afines a la temática del máster (bioinformática, ciencias, ingeniería) con vocación de especializarse en ciencia de datos en el ámbito de la salud. Las personas que siguen el máster adquirirán conocimientos básicos de biomedicina para poder establecer un lenguaje común entre la tecnología y la medicina, conocimientos avanzados de bioinformática y diferentes lenguajes de programación. Aprenderán disciplinas de vanguardia como los sistemas complejos, la bioestadística, inteligencia artificial y el aprendizaje automático. En este sentido, el objetivo es formar científicos de datos que puedan generar valores a partir del Big Data, contribuyendo al avance de la medicina personalizada de precisión.

El programa es una propuesta interuniversitaria en la que participan grupos de investigación del ámbito tecnológico y biomédico de siete universidades: la URV -que lo coordina-, la  Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida i la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Cuenta con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center (BSC)  y lo ha impulsado la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB). Cuenta con el patrocinio de la empresa farmacéutica Amgen y también participan instituciones médicas y hospitales vinculados con las universidades, así como infraestructuras de investigaciones específicas.

Los coordinadores del máster, Maria Vinaixa, del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática, y Sergio Gómez, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV, ponen como ejemplo el área de la epidemiología computacional: “Serán los profesionales quienes nos dirán qué hemos de hacer durante pandemias como la del COVID-19”.

La presidenta de Bioinformatics Barcelona, Ana Ripoll, recalca el esfuerzo conjunto que supone esta formación. “Este máster cuenta con reconocidos profesionales altamente especializados en distintas áreas de conocimiento.” I añade que “el alumnado tiene la oportunidad de beneficiarse de una gran variedad de estilos y culturas docentes de siete universidades y de un profesorado interdisciplinario. Se trata de una innovadora apuesta por la integración del saber.”

Por su parte Fina Lladós, directora general d’Amgen, considera que este máster responde a una necesidad actual: “Estamos muy orgullosos de haber contribuido que un máster imprescindible como este se haya hecho realidad”. Con el crecimiento imparable de la inteligencia artificial, las tecnologías basadas en Big Data y la medicina personalizada, “hay una necesidad de contar con profesionales cualificados para maximizar el potencial que el gran volumen de datos que se genera diariamente nos puede ofrecer. Estamos convencidos que estamos delante de un momento único en el ámbito sanitario que necesita la colaboración de todos”, apunta.

Se trata de un título oficial, con precio público, de dos años de duración y un enfoque internacional, ya que se impartirá íntegramente en inglés y en modalidad a distancia. El plan de estudios ha estado desarrollado por investigadores líderes en la materia y ha estado informado por médicos y expertos sanitarios juntamente con empresas del sector farmacéutico y tecnológico.

Sobre Bioinformatics Barcelona (BIB)

Bioinformatics Barcelona (BIB) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada el año 2015, que agrupa más de 50 instituciones asociadas y 20 colaboradores. Se constituye como un ecosistema público-privado que reúne centros académicos (universidades y centros de Formación Profesional), tecnológicos y hospitalarios, grandes infraestructuras científicas y empresas con el objetivo de promover la generación y difusión del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la bioinformática.

Sobre Amgen

Amgen es una empresa pionera en biotecnología que descubre, desarrolla y produce fármacos innovadores. Desde su nacimiento el 1980, utiliza todo el potencial de la ciencia para cambiar la práctica clínica de áreas terapéuticas como la cardiología, la nefrología, la oncohematología y el metabolismo óseo. El talento y el trabajo de más de 18.000 empleados que forman la compañía han hecho posible que, gracias a los productos comercializados, más de 20 millones de pacientes mejoren la salud y la calidad de vida.