18/01/2016

Ya está disponible el calendario 2016 Mujeres e Ingeniería para la comunidad universitaria

El Observatorio de la Igualdad de la URV edita el calendario Mujeres e Ingeniería, que este 2016 recupera los nombres de científicas e inventoras pioneras. Un equipo de profesoras de la ETSE y la ETSEQ ha contribuido a su elaboración, y presenta las aportaciones de mujeres en los campos de la ingeniería civil, eléctrica, mecánica o aeronáutica

Como cada año desde 2009, el Observatorio ofrece a la comunidad universitaria un calendario que informa de las contribuciones científicas de las mujeres, muchas veces desconocidas por el público, en las diferentes áreas del conocimiento a lo largo de la historia.

Este año, en el calendario Mujeres e Ingeniería, la característica común de las doce mujeres que lo protagonizan es su carácter de pioneras, ya sea porque fueron las primeras estudiantes, las primeras profesoras, las primeras en ser admitidas en institutos profesionales o las precursoras de tecnologías actuales.

Algunas de ellas no sólo destacaron en el ámbito científico sino también en el político o social, como la ingeniera civil Nora Stanton, activista de los derechos civiles de las mujeres, o la primera estudiante y profesora del MIT Ellen Richards, que pugnó para que las chicas pudieran estudiar ciencias naturales.

Las doce ingenieras que integran cada uno de los meses del calendario son: Ada Byron, Ellen Richards, Kate Gleason, Edith Clarke, Nora Stanton, Beulah Louise Henry, Elisa Leonida Zamfirescu, Ángela Ruiz Robles, Irmgard Flügge-Lotz, Pilar Careaga Basabe, Hedy Lamarr , Isabel de Portugal Trabal.

Desde hace ocho años, los calendarios sobre mujeres científicas elaborados han sido: Astrónomas que hicieron historia (2009), Mujeres químicas (2010), Filósofas y pensadoras (2011), Juristas (2012), Mujeres y Medicina (2013), Mujeres arquitectas (2014) y Mujeres y Psicología (2015). Para la elaboración del contenido de los calendarios, con la elección de las figuras que se presentan, el Observatorio cuenta, en cada edición, con un grupo de profesoras de la URV del área correspondiente.

La edición del calendario es una acción que se hace para visibilizar la aportación de las mujeres en todas las ramas del conocimiento, medida que se establece en el II Plan de Igualdad (2011-2015) de la URV, dentro del eje de promoción de la perspectiva de género en la docencia.

Se puede recoger un ejemplar del calendario en la oficina del Observatorio de la Igualdad, situada en el campus Cataluña de la URV, edificio D2, despacho 4.30, de lunes a viernes de 9 a 13, 30 h.

Más información:

Calendarios del Observatorio de la Igualdad