13/02/2020

La URV se adhiere al proyecto Inspira STEAM, para el fomento de vocaciones científicas entre las niñas

Investigadoras de la ETSE y la ETSEQ organizan y coordinan esta iniciativa en Tarragona, en la que participan 11 escuelas y más de 500 alumnos y alumnas

Despertar vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las niñas, es el objetivo principal del proyecto Inspira STEAM, una iniciativa pionera basada en acciones de sensibilización y mentoría, que imparten de forma desinteresada mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. La Universitat Rovira i Virgili se ha adherido al proyecto en este curso 2019-20 y las sesiones comenzaron el pasado enero. Inspira ha sido coordinado a nivel del Estado español por la Universidad de Deusto desde el 2016 y la URV lidera, organiza y coordina el proyecto en la provincia de Tarragona a través del ETSE y el ETSEQ, de la mano de la investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica Cristina Urbina. En la demarcación se han adherido 11 escuelas con la participación de más de 500 chicos y chicas y 44 mentoras de 6 departamentos diferentes de la Universidad.

El número de estudiantes que optan por una formación tecnológica decrece cada año, sobre todo entre el colectivo femenino. Aunque el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4% (en Tarragona sólo un 18% de los alumnos hace carreras de ingeniería, y de este 18%, sólo un 20% son mujeres).

El corazón del proyecto Inspira son las mentoras que, de manera voluntaria, acercan su día a día a chicas y chicos a través de 6 sesiones de trabajo en horario lectivo. Todas las mentoras son científicas y tecnólogas, que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc. Durante las sesiones de trabajo se abordan temas como los estereotipos que nos rodean, el trabajo o mujeres y ciencia a lo largo de la historia. Con estos encuentros entre mentora y chicas se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a aclarar sus motivaciones y afianzar su autoestima para iniciar este camino profesional, si así lo desean.

A nivel del Estado, hay casi 4000 hombres y mujeres implicados en el proyecto, además de 125 escuelas y más de 350 mentores trabajando altruistamente en esta iniciativa. Inspira STEAM es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto, que cuenta con la colaboración de Innobasque en Euskadi, BBK, Roche, Barcelona Activa, Silk, HP Foundation, Edenway, Caixa Bank, Dow, DuPont Water Soilutions, Elyx-Polymers , y la Universidad Rovira i Virgili en Cataluña, CIOnet en Madrid, la UCA en Andalucía, la Universidad de Vigo en Galicia, la Universidad de Oviedo en Asturias y la financiación de las tres diputaciones forales: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava además de el Ayuntamiento de San Sebastián.