09/10/2018

URVoltage Racing queda doceavo de 25 en la competición internacional MotoStudent

El jurado avala la técnica y la mecánica utilizada por los estudiantes para construir la moto eléctrica, que llega a los 163 km/h de velocidad punta

El piloto Julià Olivé rodando en el circuito de Alcañiz con la moto diseñada y construida por los integrantes del equipo URVoltage Racing.

Era la primera vez que el equipo de la URV, URVoltage Racing, participaba en la competición internacional MotoStudent en el circuito de Alcañiz, donde los estudiantes del ETSE y el ETSEQ presentaron la moto eléctrica que han diseñado y construido durante los últimos meses. Y si bien el equipo quedó en la tabla media de la clasificación, el doceavo lugar de 25, superó los hitos que se había marcado: superar las pruebas previas a la competición, en la que se evaluaba el funcionamiento de la moto, y acabar la carrera con un tiempo razonable. Los integrantes también se muestran satisfechos con la velocidad punta que logró la máquina en el segundo entrenamiento libre de domingo: 163 kilómetros por hora.

«Estoy convencido de que dentro de unos años, el equipo estará en el podio», asegura Víctor Barcelón, responsable del URVoltage Racing. En esta quinta edición de la competición MotoStudent, los equipos de la Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Bolonia fueron los que quedaron en primera, segunda y tercera posición, respectivamente. Barcelón destaca que el equipo de la URV fue de los pocos que superaron todas las pruebas de los días previos a la competición, en las que el jurado evaluó la técnica y la mecánica de la moto a través de pruebas estáticas, dinámicas y administrativas. Y esto les hace ser optimistas de cara al futuro porque «equipos que ahora están en el podio no superaron algunas de estas pruebas cuando empezaron a competir ya hace años».

Los integrantes del equipo URVoltage Racing.

«La sensación con la que nos hemos marchado, incluso siendo doceavos, es irrepetible porque nosotros hemos hecho nacer el proyecto», valora Barcelón, que es miembro del equipo junto con los estudiantes Joel Macaya, David Álvarez, Judith Heras, Jordi Ramírez, Josep Guasch, Damià Vila, Sara García, Marina Budesca, Jaume Figuerola y Cristian Molina, con la tutorización de los profesores Lluís Guasch y José Luis Ramírez.

Ahora la base ya está establecida para los estudiantes que tomarán el relevo, de forma que podrán focalizarse para mejorar las prestaciones de la moto y conseguir más patrocinadores que les permita implementar los cambios necesarios. De los integrantes actuales de URVoltage Racing, tres continúan sus estudios en la URV y asumirán la dirección del equipo, y el resto se encargarán ahora de la captación y selección de nuevos integrantes y de ayudarlos en aquello que necesiten para la preparación de la competición del 2020. De hecho, explica Barcelón, «días antes de marchar a Alcañiz ya teníamos bastantes chicos y chicas interesados en continuar el proyecto». El relevo, pues, está asegurado.

MotoStudent International Competition es una competición automovilística que se celebra cada dos años en el circuito de Alcañiz, en la cual compiten equipos de estudiantes de todo el mundo. Tiene por objetivo que los estudiantes apliquen el conocimiento adquirido durante los años de estudios en un proyecto real, diseñando, desarrollando y fabricando una moto de carreras que se someta a la evaluación del jurado en los días previos a la competición y se pone a prueba con la propia carrera. De las dos categorías, MotoStudent Petrol y MotoStudent Electric, URVoltage Racing ha desarrollado el prototipo para la segunda, en la que el sistema de propulsión es 100% eléctrico.

Miembros del equipo URVoltage Racing probando la moto en su box del circuito de Alcañiz.
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