22/02/2021

Cerca de 400 familias participan en el taller en línea Experimenta en Casa

Después de la buena acogida que tuvo el primer taller Experimenta en Casa, el equipo del programa Reto Experimenta de la URV vuelve con un segundo taller en streaming para estimular la curiosidad científica de niños, niñas y jóvenes con experimentos caseros

imatge del taller Experimenta a Casa
B

Cuando sus hijos iban a la ESO, Eva Pocurull y Barbara Vastenavond, profesionales de la Facultad de Química y el Departamento de Ingeniera Química de la URV, se dieron cuenta que a educación secundaria faltaban prácticas de experimentación científica y ciencia aplicada. Así nació Reto Experimenta, un programa para despertar vocaciones científicas aplicando el learning by doing, aprender con la práctica, que organiza talleres en los centros educativos y talleres en remoto para familias.

El taller Experimenta en Casa que se realizó el pasado viernes 19 de febrero recibió más de 450 inscripciones y más de 380 familias asistieron a su directo. El video del taller, que se puede consultar en el canal de YouTube del Reto Experimenta, ya ha recibido más de 550 visualizaciones. Bajo el lema «Si tenéis una cocina, tenéis un laboratorio en potencia», los talleres Experimenta en Casa proponen a las familias hacer experimentos y descubrir fenómenos científicos con elementos caseros.

En este último taller, Eva Pocurull y Barbara Vastenavond han mostrado a los niños y niñas y a sus familiares como hacer flotar un huevo en un vaso de agua, como hacer «bailar» a unas lentejas o como hacer una «lámpara de lava» casera, experimentos con los que han explicado conceptos como la densidad de los líquidos, la electricidad estática, la reacción por combustión o la reacción ácido-base. Las dos divulgadoras han valorado la acogida de las familias como muy positiva, dado la gran interacción de estas en el chat del directo y a todas las imágenes que los padres y madres publicaron en las redes.

Eva Pocurull es catedrática de Química Analítica en el Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la URV. Barbara Vastenavond es responsable de proyectos de investigación y divulgación científica del grupo Interfibio, del Departamento de Ingeniería Química de la URV. Ambas son las promotoras de Reto Experimenta, programa de divulgación formado per un equipo interdisciplinario de profesores, investigadores y técnicos de la Universitat Rovira i Virgili y del Institut Català d’Investigació Química.

Madres y padres publicaron en las redes los experimentos que hicieron con los pequeños de la casa