12/03/2015

Científicos de todo del mundo exponen en la URV los últimos avances sobre cambio climático en la península Ibérica

La evolución del delta del Ebro en los últimos años o los efectos del cambio climático en el cultivo del arroz, son algunos de los temas que se tratarán en el Simposio Internacional CLIMA-ES 2015, que tednrá lugar en el Campus Terres de l’Ebre de la URV

Los últimos avances en la detección y estudio del cambio climático en la península Ibérica y las últimas proyecciones de cómo evolucionará el clima en los próximos años se expondrán esta setmana en el Simposio Internacional CLIMA-ES 2015: Avances en la detección i proyecciones del cambio climático en el Estado español, del 11 al 13 de marzo del 2015 en el Campus Terres de l’Ebre de la URV.

Organizado por el C3 (Centre de Canvi Climàtic) de la URV, en este encuentro participarán los principales expertos en cambio climático españoles e internacionales y se harán públicos los últimos avances y proyecciones sobre el cambio climático en el Estado, que se han producido desde la publicación del quinto y último informe del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), elaborado en el 2013. Es la primera vez que en el Estado español todos los organismos con interés y responsabilidad sobre el cambio climático – AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), OECC (Oficina Española de Cambio Climático), los Puertos del Estado, IEO (Instituto Estatal de Oceanografía), AEC (Asociación Española de Climatología), AME (Asociación Meteorológica Española), Comité Nacional CLIVAR-ES y Comitè Nacional WCRP-ES- organizan conjuntamente y apoyan una activitat integradora de discusión científica como ésta.  El objetivo final es la elaboración de un informe sobre el pasado, el presente y el futuro del clima en España, al estilo de los informes del IPCC.

En este encuentro, un total de más de 100 expertos presentarán 9 ponencias invitadas y  109 contribuciones científicas, de las que 45 son presentaciones orals y 64 en formato póster. Se han inscrito un centenar de personas procedentes principalmente del Estado y también de Francia, Alemania, Portugal, Italia y de Mali.

El Simposio se ha estructurado en seis sesiones que abordaran estas cuestiones: reconstrucciones paleoclimáticas en la península Ibérica; observación climática y tècnicas de reconstrucción del clima, variabilidad atmosférica en el sector euroatlántico; variabilidad oceánica y variaciones del nivel del mar en la costa peninsular y archipiélagos. Los cambios y tendencias observados en los últimos años; y las proyecciones climáticas regionales en el Estado español para los próximos 30 anys, desde el punto de vista de la atmósfera y del medio  marino. Así, hay comunicaciones sobre la evolución del delta del Ebro desde su formación hace 8.000 años y desde hace 200 años, cuando empezó a ser colonizado; sobre el incremento de la temperatura del río Ebro o sobre el efecto del cambio climático en el cultivo del arroz. También se examinarán los últimos datos sobre el clima del pasado que se hayan podido extraer analizando estalagmitas y estalactitas, los anillos de los árboles o los sedimentos de ríos y lagos. Y también la extracción de datos climáticos a partir de rogativas (plegarias para pedir que llueva).

Entre las ponencias previstas hay que destacar: La Reconstrucción y simulación del clima: desde la escala global a la regional, que irá a cargo de Fidel González-Rouco, del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid y del CSIC;  Variabilidad climática y oceánica en aguas atlánticas españolas. Cambio y tendencias observadas en las últimas décadas, que impartirá César González-Pola del Instituto Español de Oceanografía (IEO); o Proyecciones regionales del clima de la Península Ibérica (2060-2100), a cargo de Manuel de Castro, de la Universidad de Castilla la Mancha. También merecen una atención especial las investigaciones realizadas por el C3 de la URV, centradas en la recuperación i calidad de les series de datos climáticos.

Para acabar el Simposio se han organizado dos actos paralelos, uno centrado en las oportunidades, limitaciones y retos para la provisión de servicios climáticos, y una mesa redonda sobre la comunicación del cambio climático a la sociedad y sus retos.

En el primer acto intervendrán destacados expertos del Estado y de Europa como Fernando Belda, director de la AEMET o Paco Doblas-Reyes, director de Barcelona Supercomputing  Center, y se debatirá sobre los retos y las oportunidades para ofrecer servicios climáticos orientados a sectores específicos de actividad com la salud, el agua o la energía.

El objetivo de la mesa redonda es explorar qué hay que hacer para proporcionar a la sociedad una información rigurosa, equilibrada y creíble sobre el cambio climático. Como ponentes se ha invitado a nombres destacados de la comunicación:  Antonio Cerrillo de «La Vanguardia»;  José Luis Piñuel y Rogelio Fernandez Reyes, de la Universidad Complutense de Madrid;  Pablo Meira de la Universidad de Santiago de Compostela; Florenci Rey  de la cadena SER; y Ferran Puig de la web Ustednoselocree.com, especializada en divulgación científica sobre el cambio climático. I también habrá un acto paralelo sobre servicios climáticos, en el que participarán investigadores del IC3 (Institut Català de Ciències del Clima) y responsables de l’AEMET. Este acto va dirigido a los servicios climáticos que elaboran y ofrecen información que puede ser muy útil a muchos sectores de la sociedad.

La inauguración del Simposio, este miércoles 11 de marzo, irá a cargo de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Fernando Belda, director de Producción e Infraestructuras  d’AEMET;  Josep Anton Ferré, rector de la URV; y Ferran Bel, alcalde de Tortosa. Una vez finalizado el Simposio se iniciarán los trabajos para elaborar el Informe, que se prevé que esté acabado en un año y que se presentará a la sociedad española.