22/01/2021

Desarrollan una guía de recomendaciones y un programa piloto para la formación del profesorado en robótica

La realización de este tipo de formación durante los estudios universitarios y la práctica profesional mejoran las habilidades y los conocimientos digitales de los educadores, además de la calidad y el impacto de las actividades en el aula

Miembros del Departamento de Pedagogía y del grupo de Investigación Aplicada en Educación y Tecnología (ARGET) de la URV han llevado a cabo dos estudios sobre las habilidades y conocimientos digitales de los educadores. Esta es una línea de investigación que hace años que se explora y en la cual el grupo ARGET tiene una larga y consolidada experiencia. Aun así, es precisamente ahora y especialmente desde el inicio de la crisis de la COVID-19, cuando el tema ha tomado una especial relevancia y ha despertado más interés.

Sus estudios parten de las premisas de que, por una parte, los recursos que se emplean en robótica, en sí mismos, no son suficientes para mejorar el aprendizaje del alumnado; y, por otra, las actividades de robótica en las escuelas deberían estar apoyadas por un marco educativo adecuado y por profesorado debidamente formado.

Después de una extensa revisión de programas de formación en robótica para profesorado, recogidos en la literatura científica, y del análisis de un curso piloto de dieciséis horas -implementado en el Departamento de Pedagogía en el marco de la asignatura “Diseño de recursos educativos y entornos tecnológicos”, durante el curso académico 19-20-, las investigadoras han elaborado una guía de recomendaciones para la implementación de futuros cursos de formación del profesorado. Sus recomendaciones serán muy útiles para los centros educativos que quieran implementar formación en este campo.

Algunos ejemplos de las recomendaciones son: promover el intercambio de ideas y materiales entre el profesorado durante y después de la formación; proporcionar al profesorado los kits de robótica que han utilizado en la formación para que los puedan utilizar en el aula; o darles la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos técnicos y pedagógicos durante las sesiones de formación.

Alfombrasescenario para robots infantiles programables «Bluebot« empleadas en el curso piloto.

Además, los resultados de su investigación apoyan la integración interdisciplinaria de la robótica en el currículo escolar y en la formación del profesorado. También demuestran que mediante el uso de la robótica se pueden crear una gran variedad de proyectos escolares interdisciplinarios para abordar materias clave como, por ejemplo, los objetivos de desarrollo sostenible.

El siguiente paso de su trabajo es diseñar otro programa de formación en robótica para alumnado y profesionales de la educación infantil y ponerlo en marcha en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV.

Estos estudios los ha elaborado el equipo investigador formado por Mercè Gisbert, José Luis Lázaro-Cantabrana, Vanessa Esteve-González, Mireia Usart y la investigadora predoctoral Despoina Schina, cuya tesis doctoral está alineada con los artículos. Despoina es beneficiaria de uno de los contratos cofinanciados entre el Banco Santander y la Comisión Europea, y es una de las 45 personas seleccionadas en la segunda edición del programa Martí i Franquès COFUND de la URV. Sus conclusiones y recomendaciones se han publicado recientemente en las revistas Sustainability y Education and Information Technologies.

Referencias bibliográficas: Schina, D.; Esteve-González, V., Usart, M., Lázaro-Cantabrana, J.-L. & Gisbert, M. (2020). The Integration of Sustainable Development Goals in Educational Robotics: A Teacher Education Experience. Sustainability, 12, 10085. https://doi.org/10.3390/su122310085Schina, D., Esteve-González, V., & Usart, M. (2020). An overview of teacher training programs in educational robotics: characteristics, best practices and recommendations. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10377-z