10/11/2023

El catedrático de la URV Jordi Salas-Salvadó recibe el XIX Premio Internacional Hipócrates de investigación médica sobre nutrición humana

La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias le ha otorgado este reconocimiento con motivo de su trayectoria científica e investigadora de excelencia en el campo de la nutrición

El investigador Jordi Salas-Salvadó, en el centro de la imagen, acompañado de Marta Hernández Cabria, Directora de Calidad del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada, entidad patrocinadora del Premio, y Sergio Gallego Riestra, Secretario General de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias. FOTO: Nacho Vela.

El Catedrático de la Universitat Rovira i Virgili Jordi Salas-Salvadó ha recibido este jueves el XIX Premio Internacional Hipócrates de investigación médica sobre nutrición humana, otorgado por la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, que puso en valor su trayectoria científica de excelencia en el campo de la nutrición que le ha llevado a ser «un referente en el extenso campo y también en el estudio de los efectos para la salud de la dieta mediterránea», según el acta del jurado. Durante el acto de entrega del galardón, Salas-Salvadó pronunció la conferencia titulada «Nutrientes, ¿alimentos o patrones dietéticos?».

Jordi Salas-Salvadó es director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili e investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición de la Instituto Carlos III. También es miembro de la Red de Expertos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, director del Centro Catalán de Nutrición del Institut d’Estudis Catalans, presidente del Fórum mundial para la investigación y difusión de la nutrición y miembro del Consorcio internacional de calidad de carbohidratos y de la junta del Panel de expertos en diabetes y nutrición.

Las líneas de investigación de Salas-Salvadó se centran en los ensayos clínicos en humanos que evalúan el efecto de las dietas y compuestos dietéticos sobre la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Desde 2005 es uno de los líderes del estudio PREDIMED, y actualmente es director y presidente del comité directivo del estudio PREDIMED-PLUS, un ensayo multicéntrico, aleatorizado y de prevención primaria en curso con 6.900 participantes con sobrepeso u obesidad con síndrome metabólica.

Su grupo también ha desarrollado trabajos en medicina de precisión utilizando diferentes metodologías de la OMIC (metabolómica y metagenómica), que ahora se están implantando en estudios epidemiológicos y químicos. Ha publicado más de 750 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha sido citado en más de 76.000 artículos científicos.