24/05/2021

El programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química, acreditado con el sello de excelencia de la AQU

El elevado nivel de la investigación, la calidad de las tesis doctorales y de las publicaciones derivadas de ellas, son los principales puntos fuertes que fundamentan la acreditación

El programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química, en el que participan el Departamento de Química Física e Inorgánica (QFI), el de Química Analítica y Química Orgánica (QAQO), y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), ha recibido la acreditación con excelencia de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario (AQU) de Cataluña, que ya ha sido confirmada por resolución del Consejo de Universidades. El octubre pasado se recibió la visita del Comité externo de evaluación que, por las limitaciones debidas a la situación de pandemia, fue remota, y recientemente se han recibido los informes de la evaluación.

Entre las dimensiones que han hecho merecedor al programa de esta calificación destacan la adecuación al programa formativo del profesorado que participa en él dirigiendo tesis doctorales y la calidad de los resultados obtenidos. Entre las fortalezas y las buenas prácticas destacan el elevado nivel de la investigación, la calidad de las tesis y de las publicaciones derivadas, la implicación del profesorado y la satisfacción de los doctorandos y doctorandas con la dirección y seguimiento de sus tesis, la elevada internacionalización y la buena coordinación.

El programa Ciencia y Tecnología Química, coordinado por Rosa Caballol, es el que más estudiantes tiene en la URV: cuenta con 35-40 nuevos doctorandos y doctorandas por curso y unos 160 estudiantes matriculados por curso de los diferentes estadios de realización de la tesis doctoral en los departamentos QFI y QAQO y en el ICIQ. Entre 30 y 40 tesis son defendidas cada curso, con una duración media ligeramente inferior a los cuatro años. Además, casi la mitad de los estudiantes proviene del extranjero y tiende al equilibrio de género, con aproximadamente un 40% de mujeres.

La acreditación con excelencia del programa de doctorado completa las préviamente obtenidas también con excelencia para los estudios de Grado y Máster de la Facultad de Química.

El resto de programas de doctorado que se iniciaron el curso 2013-2014, en el marco de la profunda reforma de este nivel de estudios que presentó la regulación del Real Decreto 99/2011, están actualmente en proceso de acreditación por parte de la AQU de Cataluña.