26/02/2024

Identifican seis hábitos para reducir la obesidad infantil y sus consecuencias

Un equipo investigador de la URV-IISPV-CIBER-obn diseña un sistema de puntuación que cuantifica el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad y otras alteraciones cardiometabólicas en la infancia

Pediatria
Foto: Julio César Velásquez Mejía (Pixabay).

Un equipo investigador de la URV-IISPV-CIBERobn, en colaboración con otros seis centros de investigación y universidades españolas, ha diseñado un sistema de puntuación basado en la adherencia a hábitos saludables capaz de cuantificar el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad y otras alteraciones cardiometabólicas (alteraciones del azúcar en sangre, presión arterial, colesterol elevado, etc) en niños. Los resultados del estudio identifican aquellas conductas saludables, relacionadas con el estilo de vida, con mayor impacto sobre la salud cardiometabólica. Disponer de una lista de verificación de conductas capaz de detectar posibles parámetros de riesgo resultaría de gran utilidad para luchar contra la actual epidemia de obesidad infantil y sus consecuencias.

El sistema de puntuación propuesto contempla seis comportamientos relacionados con el estilo de vida: el cumplimiento de las recomendaciones de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida; realizar actividad física al menos dos horas a la semana; comer poco a poco en las tres comidas principales; adherirse a la dieta mediterránea; limitar el uso de pantallas a menos de dos horas al día y cumplir con las horas de sueño recomendadas según la edad. Estas variables fueron analizadas en un estudio observacional a 938 niños de entre 3 y 6 años que participaban en la investigación CORALS. «Hasta ahora, estos factores se habían estudiado normalmente de forma individual y sin incluir comportamientos relacionados con el tipo de dieta, la lactancia o la velocidad de ingesta de alimentos», explica Tany E. Garcidueñas, investigadora de la URV -IISPV-CIBERobn y primera autora del estudio.

Pediatría
De izquierda a derecha, el equipo investigador formado por Nancy Babio, Tany Garcidueñas y Jordi Salas-Salvadó.

Los resultados indican que aquellos niños con mayor puntuación presentan menos riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, menor perímetro de cintura, menor índice de grasa corporal, menor presión arterial y niveles de glucosa en sangre adecuados. “También hemos descubierto que, aunque existe un gran beneficio al adoptar múltiples conductas saludables, hay quien tiene más impacto que otros en este contexto, como comer lentamente”, apunta Garcidueñas.

El sobrepeso y la obesidad infantil se asocian a una gran variedad de problemas de salud, algunos de ellos relacionados con el sistema cardiometabólico como hipertensión, diabetes o aumento de colesterol y triglicéridos. Estas alteraciones pueden perpetuarse hasta la etapa adulta y tener gran impacto en la vida presente y futura de los individuos que las padecen. Se estima que alrededor del 41% de los niños de entre seis y nueve años en España presentan, en mayor o menor medida, sobrepeso.

El estudio se ha publicado en la revista European Journal of Pediatrics y se ha elaborado bajo la supervisión de Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, investigadores del Departamento de Bioquímica de la URV y miembros del IISPV y de CIBERobn.

Referencia bibliográfica: Garcidueñas-Fimbres TE, Gómez-Martínez C, Pascual-Compte M, Jurado-Castro JM, Leis R, Moreno LA, Navas-Carretero S, Codoñer-Franch P, Echeverria AM, Pastor-Villaescusa B, López-Rubio A, García SM, De Miguel-Etayo P, Martínez JA, Aguayo IV, Vázquez-Cobela R, Escribano J, Miguel-Berges ML, De La Torre-Aguilar MJ, Gil-Campos M, Salas-Salvadó J, Babio N. Adherence to a healthy lifestyle behavior composite score and cardiometabolic risk factors in Spanish children from the CORALS cohort. Eur J Pediatr. 2024 Jan 23. doi: 10.1007/s00431-023-05389-z.