13/02/2017

La investigadora de la URV Judit Morlà se clasifica para la semifinal del concurso FameLab 2017

Judit Morlà está haciendo un doctorado industrial en Nanociencia, Materiales e Ingeniería Química en la URV y ha sido la única participante catalana seleccionada entre los 79 candidatos que se presentaron de todo el Estado español. La investigadora, que ganó el concurso "¿Quieres saber qué investigo?" de la URV, participará ahora en la semifinal de FameLab, que se disputará el 7 de abril en Barcelona

Judit Morlà fue la ganadora del concurso "Quieres saber qué investigo?".

Judit Morlà ha sido una de las 16 personas seleccionadas de las 79 que participaron en el concurso de monólogos científicos FameLab 2017. Su intervención durante tres minutos hablando sobre nanotecnología convenció al jurado, que destacó las «grandes habilidades comunicativas de los concursantes para explicar, en tres minutos y de forma entretenida», los diversos temas que se presentaron a concurso. Ahora, Judit participará en la semifinal de Barcelona -la otra se hace en Bilbao-, que tendrá lugar el 7 de abril, en un acto presentado por la actriz y humorista Sílvia Abril.

Es la segunda vez que un investigador de la URV se clasifica para este certamen, y la primera en que la Universitat Rovira i Virgili es la única universidad catalana que pasa a la semifinal.

El jurado que evaluará a los semifinalistas está integrado por representantes del mundo de la ciencia y la comunicación y valorará las actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo, así como el carisma del aspirante. De los 16 concursantes, ocho se clasificarán para la final española, que se disputará en Madrid, y de ahí saldrá el ganador, que representará a España en la final internacional Cheltenham Science Festival, que se celebrará en el Reino Unido.

Judit Morlà fue la ganadora del concurso «¿Quieres saber qué investigo?«, que la URV organizó el 15 de noviembre en el Teatro Bartrina de Reus, en el marco de la Semana de la Ciencia 2016, donde presentó otro monólogo sobre nanotecnología.

Famelab

FameLab es un concurso de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, que tiene por objetivo fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato novedoso como es el monólogo científico.

En España lo organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Actualmente se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos, y ya son más de 8.000 los investigadores de todo el mundo que han participado en alguna de sus ediciones.