14/05/2015

El investigador de la URV Toni Vallès actúa en la final del concurso de monólogos científicos FameLab

Toni Vallès Català, investigador en el Departamento de Ingeniería Química de la URV, participa en la final española del concurso de monólogos científicos FameLab, en Madrid. Vallès es uno de los ocho científicos, de entre 74 candidatos, que han llegado a la final del certamen este año. Es la primera vez que un investigador de la URV se clasifica para esta fase del concurso

Toni Vallès, en marzo en Barcelona, interpretando el monólogo que le valió el pase a la final. / FECYT

¿Por qué Facebook es capaz de sugerirnos amigos que quizás conozcamos? ¿Cómo consigue Amazon saber en qué productos estamos interesados? La respuesta está en el estudio de redes complejas, ámbito en el que desarrolla su investigación el investigador de la URV Toni Vallès. Estas y otras incógnitas son las que desvela en su monólogo, con el que participa en la tercera edición del concurso de monólogos científicos FameLab en España.

La final de este certamen se lleva a cabo el jueves 14 de mayo a las nueve de la noche, en la Sala Galileo Galilei de Madrid. En ella participan ocho científicos de diferentes universidades y centros de investigación. El acto está conducido por el humorista Goyo Jiménez y se puede seguir por streaming en la web www.famelab.es. El ganador representará a España en la final internacional de FameLab, en el Cheltenham Science Festival, que tendrá lugar en junio en el Reino Unido.

Els vuit investigadors finalistes al concurs FameLab 2015.
Los ocho investigadores que participan en la final española del concurso FameLab 2015. / FECYT

Toni Vallès fue seleccionado para participar en FameLab España de entre más de 70 candidatos. El investigador se ganó el pase a la fase final del concurso en marzo, en una semifinal donde se eligieron ocho finalistas. El acto se realizó en el Teatro Poliorama de Barcelona, ​​ante más de 600 personas. Es la primera vez que un investigador de la URV se clasifica para la final de este concurso.

Concurso internacional

FameLab es un concurso de monólogos científicos que nació en 2005. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos entre quienes trabajan en ciencia, a través de un formato innovador: el monólogo científico. Hoy en día, FameLab se ha vuelto global y se celebra en más de 25 países de todo el mundo. En España es la tercera edición de este concurso, organizado por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Toni Vallès es estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Química de la URV y forma parte del grupo de investigación SEES:lab. Ha participado en actividades de divulgación en la Semana de la Ciencia y en el concurso Vols saber què investigo? (¿Quieres saber qué investigo?), organizado por la Universidad, donde en 2013 mereció el segundo premio ex aequo. La URV es una de las 8 instituciones de toda España con un investigador en la final del concurso FameLab 2015.

Toni Vallès en la semifinal
Toni Vallès en la final