02/03/2018

La URV, entre las 450 mejores del mundo en Química, según el ranking QS

La Universitat Rovira i Virgili entra por primera vez en el QS World University Rankings by Subject, y lo hace con esta disciplina, una de las 48 que analizan cada año

El QS World University Rankings by Subject 2018 establece el rendimiento de cada universidad en cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales. En la presente edición, esta clasificación evalúa 48 disciplinas. Por primera vez en la historia de este ranking , la Universitat Rovira i Virgili entra para formar parte, y lo hace con Química, que se encuentra en la posición 401-450 del mundo. En esta disciplina, solo acceden las 500 mejores instituciones de las 1.130 que se evalúan.

La organización Quacquarelli Symonds ha hecho pública la edición 2018 del ranking este miércoles. Para establecer la clasificación se han utilizado cuatro indicadores. Los dos primeros son encuestas globales a académicos y ocupadores en los que se evalúa la reputación internacional de las instituciones. Los otros dos indicadores miden el impacto de la investigación a partir de las citaciones que reciben las publicaciones –el indicador en el que la disciplina de Química de la URV ha obtenido la puntuación más alta– y el índice H, que mide tanto la productividad como el impacto del trabajo publicado por un científico. Con respecto al peso de los indicadores en el establecimiento de la puntuación global, el que más tiene es la reputación académica, con un 40% del global, mientras que los otros tres tienen un peso del 20% cada uno.

Para aparecer en la clasificación por disciplina, la institución tiene que ofrecer estudios de grado y posgrado, superar una puntuación mínima en los indicadores de reputación académica y empresarial, y superar, en el caso de Química, las 110 publicaciones indexadas en Scopus en los últimos cinco años.

Las universidades más bien posicionadas en el mundo en un mayor número de disciplinas son la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) i la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Para más información: QS World University Rankings by Subject 2018