15/06/2021

La URV es la única universidad catalana que ofrece un mínor en Emprendimiento Social y Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los estudiantes del grado y máster pueden solicitar plaza para este título del 28 de junio al 2 de julio y del 1 al 15 de septiembre

Estudiants de la URV durant una classe.

Los estudiantes de la URV podrán cursar el mínor en Emprendimiento Social y Objetivos del Desarrollo Sostenible, el primero de esta temática que ofrece una universidad pública catalana, el próximo curso 2021-22. Se trata de una formación complementaria a los contenidos curriculares nucleares de los diferentes estudios de grado o máster, que constará en el currículum académico del estudiante y podrá acreditar para su inserción laboral.

Con esta nueva formación, que aporta un título adicional al grado o al máster, los estudiantes de la URV tendrán una preparación específica para atender las exigencias de una sociedad cambiante, y para ser sensibles y activos respecto a la sostenibilidad y al medioambiente, las problemáticas sociales, las cuestiones de género, y el bienestar y la salud.

El mínor en Emprendimiento Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible lo podrán cursar los estudiantes de cualquier centro de la Universitat, ya que se impartirá íntegramente en línea. Deben solicitar plaza del 28 de junio al 2 de julio y del 1 al 15 de septiembre a través de los trámites en línea o presentar la solicitud en la sede del registro auxiliar. Se abrirán 25 plazas, en ellas tendrán prioridad los estudiantes de grado. La información completa y el acceso a la inscripción se puede encontrar en la página de matrícula al mínor.

El nuevo itinerario que lanza la URV está formado por cuatro asignaturas: Cultura del Bienestar: Salud y Calidad de Vida; Sostenibilidad y Cambio Climático; Herramientas para el Emprendimiento, y Género, Ciencia y Cambio Social. Las cuatro asignaturas suman 24 créditos, aunque algunas de estas pueden ser reconocidas por otras similares que el estudiante ya haya cursado y, en algunos planes de estudios, se pueden cursar como optativas.

Se trata de una formación transversal basada en habilidades sociales, como, por ejemplo, el emprendimiento social, que proporciona al estudiante la capacidad de formular soluciones innovadoras en ámbitos sociales y medioambientales. Por este motivo, el itinerario está dirigido a estudiantes interesados en formarse en el cambio de actitudes y valores de la sociedad actual y que quieren adquirir herramientas para la transformación social.

Los estudiantes interesados deberán solicitar el acceso al mínor . Los criterios de acceso de los alumnos que se hayan preinscrito tendrán en cuenta la rama de conocimiento de los estudios realizados (se reserva un nombre mínimo de plazas para cada rama), así como la nota media. Una vez admitidos los estudiantes deberán hacer la matrícula.

La Universitat está comprometida con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), por eso propicia un espacio de reflexión crítica sobre los grandes retos de la sociedad actual como es la oferta, el próximo curso académico, del mínor que refuerza la formación del estudiante y le especializa en los valores ambientales y sociales que responden a los ODS.