16/12/2020

Tarraco, ahora a un clic de distancia

Tarraco 360º es un producto de divulgación científica en forma de recorrido virtual en 3D que se ha ganado el reconocimiento de la revista National Geographic

El proyecto Tarraco 360º es un tour virtual que gracias a la sencillez de su interfaz y la meticulosidad de su investigación permite al usuario visitar representaciones de la Tarraco romana desde la comodidad del hogar. Este producto consiguió el reconocimiento de la National Geographic y posicionarse en tercer lugar en su lista de viajes virtuales a monumentos en 360º.

El tour permite contemplar la ciudad a vista de pájaro y acceder a siete monumentos Patrimonio de la Humanidad a través de 36 panorámicas de 360º. Mediante un botón, el usuario puede comparar fácilmente su estado actual con el original. Además de estas panorámicas, la visita virtual se complementa con 75 fichas de información y otros soportes audiovisuales.

Esta herramienta se concibió en un inicio como complemento a las visitas presenciales de los turistas. Los visitantes, una vez situados ante un monumento, accedían al recorrido virtual con el móvil a través de la página web para ver la reconstrucción en 3D. Sin embargo, la crisis sanitaria actual hace difícil o incluso imposible el desplazamiento de los turistas a la Tarraco romana, por lo que este proyecto se ha transformado en una herramienta ideal para viajar a pesar de las restricciones. De hecho, las visitas a la página web se han incrementado significativamente desde el inicio de la pandemia.

El grupo de investigadores que han intervenido en el proyecto está formado principalmente por los arquitectos y arqueólogos del grupo de investigación SETOPANT Ricardo Mar, Joaquín Ruíz de Arbulo, David Vivó, José-Alejandro Beltrán-Caballero y Ferran Gris, quien se encargó del producto final. El equipo sigue investigando y actualizando la página web e incluirá en un futuro las recreaciones del Circo Romano, del Foro Provincial y de las murallas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*