30/04/2020

Los futuros estudiantes de Medicina deberán superar una Prueba de Aptitud Personal para acceder al grado a partir del 2022

La prueba tiene por objetivo asegurar el componente humanístico en el perfil de los estudiantes

Los estudiantes de 6º curso de Medicina deben superar una evaluación sobre sus habilidades y competencias.

El sistema universitario catalán ha comenzado a trabajar en la preparación de una Prueba de Aptitud Personal (PAP) para los estudios de Medicina que se implementaría para los estudiantes de nuevo acceso del curso 2022-2023 en las facultades catalanas. El objetivo de la futura PAP es asegurar el componente humanístico en el perfil de los estudiantes, ya que actualmente el acceso a este grado se basa únicamente en la nota requerida.

La propuesta se ha informado en la junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) de este 30 de abril y se ha designado Joan San Molina, decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona, coordinador de la PAP y por tanto, será la persona que velará por la implementación.

Evaluación de competencias relacionadas con los valores de la profesión

La propuesta del grupo de trabajo que lo impulsa es que la PAP de Medicina recoja seis grandes ejes competenciales relacionados con los valores de la profesión para hacer frente a las necesidades y los retos emergentes en el ámbito de la salud:

  1. Orientación al paciente / ciudadano: comunicación, empatía, servicio, respeto, altruismo, no discriminación, atención centrada en el paciente, apoderamiento, compasión…
  2. Colaboración profesional: liderazgo, trabajo en equipo, respeto, participación…
  3. Profesionalismo: actualización de conocimientos, erudición, rendición de cuentas, compromiso social, responsabilidad social, capacidad de mejora…
  4. Actitud personal: honestidad, transparencia, resiliencia, fiabilidad, superación de la frustración, autocontrol …
  5. Valores éticos: integridad, capacidad de deliberación, responsabilidad en la toma de decisiones difíciles…
  6. Orientación social: competencia cultural, habilidades sociales, resolución de conflictos…

La PAP de Medicina será complementaria a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y, según la propuesta inicial, se haría antes de los exámenes de la PAU y tendría como resultado la formulación de superación o no superación. Los estudiantes que superasen la PAP optarían al grado de Medicina en la universidad que elijan en función de la calificación obtenida en la PAU, a través del procedimiento habitual de preinscripción y asignación.

Dos pruebas para evaluar las habilidades no cognitivas

La primera edición de la PAP de Medicina está prevista para el año 2022 para los estudiantes de nuevo acceso del curso 2022 hasta 2023. La PAP consistiría en medir las habilidades no cognitivas y, en base a las experiencias internacionales, la integrarían dos pruebas complementarias:

  1. Una prueba que mediría el razonamiento crítico basada en escenarios del ámbito social y de las humanidades.
  2. Una prueba que evaluaría las habilidades interpersonales y los valores profesionales basada en el juicio de situaciones específicas (SituationalJudgement Test, SJT).

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de una tercera prueba para medir más específicamente características de la personalidad para afinar al máximo en el encaje del perfil profesional de acuerdo con los ejes competenciales requeridos.

Cambios para la mejora de la formación de los futuros médicos

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, Antoni Castro, explica que con esta medida se busca que los futuros médicos tengan los valores profesionales necesarios, tales como “el altruismo, la empatía y la capacidad de trabajo en equipo “, entre otros. Castro, que forma parte del grupo de trabajo que ha impulsado e implementará la prueba, detalla que han analizado diferentes sistemas de acceso a la titulación de Medicina, y han optado por hacer una prueba como ocurre en Australia, Gran Bretaña, Irlanda o Estados Unidos.

Asimismo, este cambio también va de la mano de las mejoras de los planes de estudio que ya se están haciendo y de la reflexión sobre “el perfil de profesor que queremos porque para enseñar los valores profesionales necesitamos que el profesor también los tenga”, añade Castro.

Durante los dos años hasta la implementación definitiva de la PAP de Medicina, se trabajará en los formatos y los contenidos para que se adecuen a la realidad del entorno catalán. También se prevé realizar pruebas piloto con estudiantes de Medicina de los dos primeros cursos, así como entre una muestra de candidatos voluntarios que quieran acceder al grado el próximo año.

La propuesta de implementar una PAP para acceder al grado de Medicina surge del Grupo de Trabajo para la Mejora de los Estudios de Medicina, creado en el seno del Consejo Interuniversitario de Cataluña, para proponer mejoras en la formación universitaria de este ámbito para hacer frente los retos emergentes en el área de la salud. Este grupo está integrado por las 8 universidades con estudios de Medicina, entre las que está la URV, así como por las direcciones generales de Universidades y de Profesionales de la Salud, de la conselleria de Empresa y Conocimiento, y la de Salud.

Aparte de informar a la Junta del CIC, esta propuesta también se está llevando a los consejos de gobierno de las universidades con estudios de Medicina: Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Lleida (UdL), Universitat de Girona (UdG), Universitat Rovira i Virgili (URV), Universitat de Vic-Central de Catalunya (UVic-UCC) y Universitat Internacional de Catalunya (UIC).


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