04/02/2019

La URV organiza el ciclo de divulgación científica La ciencia del vino

Consta de nueve sesiones en las que investigadores de la URV hablarán sobre el vino desde diferentes disciplinas científicas. Las charlas irán acompañadas de la cata de dos vinos de la DO Tarragona, que colabora con el ciclo

Qué papel tenía el vino en la antigüedad; qué criterios se deben seguir para hacer un buen maridaje; qué mitos existen sobre el vino y la salud o cuál es la herencia que griegos y romanos han dejado sobre el vino son algunos de los temas que se plantean en el ciclo «La ciencia del vino». Se trata de una nueva propuesta de divulgación científica que empieza el próximo miércoles 13 de febrero en el Espai Turisme de Tarragona (C/ Major 37), y que durante nueve sesiones dará a conocer el vino desde diferentes ámbitos de la investigación de la mano de investigadores, investigadoras y docentes de la Universitat Rovira i Virgili. En cada sesión se catarán de dos vinos de la DO Tarragona, que colabora con el ciclo.

El objetivo del proyecto es acercar el conocimiento científico a la sociedad de una manera divulgativa y cercana, y hacerlo a través del vino como elemento transversal y desde diferentes perspectivas. Por este motivo participan investigadores de diferentes ámbitos de la investigación de la Universidad y también se han involucrado los estudiantes de Enología, que harán los comentarios de los vinos que se catarán, todos de la DO Tarragona.

Esta iniciativa está organizada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia en colaboración con la Facultad de Enología de la URV, la DO Tarragona y cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona. Las sesiones se realizarán durante todo el año el segundo miércoles de cada mes a las 19h -excepto los meses de agosto y septiembre- y para asistir a cada charla, que son gratuitas, es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico comciencia@urv.cat, ya que el aforo es limitado.

Calendario de sesiones

13 de febrero El vino en la antigüedad. De regalo diplomático producto social A cargo de Jordi Diloli, del Departamento de Historia e Historia del Arte (URV)

13 de marzo El vino y la salud: mitos y realidades A cargo de Anna Borrull, del Departamento de Bioquímica y Biotecnología (URV)

10 de abril Las catedrales del vino A cargo de Agustí Costa, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de Antoni Gavaldà, del Departamento de Historia e Historia del Arte (URV)