03/10/2022

Los talleres científicos de la Noche Europea de la Investigación atraen a más de 2.500 personas en la plaza Corsini

Las charlas divulgativas en Reus y la ruta científica sobre Antoni de Martí i Franquès completan un fin de semana dedicado a la divulgación de la ciencia

La feria de talleres científicos de la Noche Europea de la Investigación llenó la plaza Corsini por completo durante las casi cinco horas que duró la actividad. Más de 2.500 personas pasearon por la cuarentena de propuestas que investigadoras e investigadores de la URV y de los institutos de investigación prepararon con el objetivo de acercar la ciencia a las familias que asistieron. Esta es la actividad central de la Noche de la Investigación, que se celebra por quinto año consecutivo y que ya se ha convertido en un referente de la divulgación científica en la ciudad y este año ha batido todos los récords, tanto de asistencia como de propuestas de talleres. Además de esta actividad, durante toda la semana anterior se hicieron talleres a institutos y centros de secundaria de toda la demarcación; el sábado se agotaron las plazas para participar en la ruta científica sobre Antoni de Martí i Franquès y más de 50 personas asistieron a la sesión de microcharlas divulgativas en Reus.

Con el lema «Investigación por el cambio», los talleres de la plaza Corsini ofrecían propuestas para explicar de forma divulgativa conceptos relacionados con la ciencia desde casi todas las disciplinas: química, arqueología, medio ambiente, salud, arte, bioquímica, ingeniería, psicología, historia, nutrición, comunicación o arquitectura. Las investigadores e investigadores había preparado talleres breves y muy interactivos que atrajeron la atención de centenares de niñas y niños, que paseaban por los diferentes talleres en una oportunidad única para establecer contacto directo con la comunidad investigadora a través de estas actividades lúdicas.

Descubrir a qué animales pertenecen huesos encontrados en yacimientos arqueológicos, saber qué plantas ayudan a mantener la biodiversidad de los espacios urbanos, descubrir obras de arte medieval, aprender los beneficios que comer insectos puede suponer para el organismo y el planeta o saber identificar y diferenciar los microplásticos fueron algunas de las propuestas que captaron la atención del público. Los talleres funcionaron de forma continuada desde las 16.30 hasta las 21h en una jornada lúdica y festiva con la ciencia como protagonista.

El rector de la URV, Josep Pallarès, y el consejero de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Manel Castaño, hicieron la inauguración oficial del acto central de la Noche Europea de la Investigación, poniendo en valor la importancia de sacar la ciencia de los laboratorios y despachos y explicarla a la sociedad. El rector también destacó la motivación de la comunidad investigadora a la hora de trabajar para hacer posible actividades divulgativas de este tipo y tuvo un recuerdo especial por el divulgador del IPHES Miquel Guardiola, que murió recientemente y que tenía previsto, como cada año, ofrecer un taller en la plaza Corsini. También estuvieron presentes representantes de los institutos de investigación que colaboran con el acontecimiento: Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Instituto Catalán de Investigación Química, Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili e Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, así como el consejero de Comercio, Ferias, Mercados y Consumo Dídac Nadal.

Paralelamente a la feria de talleres, y en colaboración con la Fundación La Caixa, en las instalaciones de CaixaForum Tarragona se hizo una sesión de microcharlas científicas.

Actividades previas y posteriores para todos los públicos

Sábado, como actividad posterior al acto central, se realizó de nuevo la sesión de microcharlas divulgativas en la Biblioteca Xavier Amorós de Reus, coordinada por el IISPV, y en Tarragona se hizo la ruta científica sobre Antoni de Martí i Franquès. También, en la sede de Caixaforum Tarragona se celebró una feria de investigación con actividades y demostraciones la mañana de sábado, organizada por Fundación La Caixa.

La semana previa a la Noche de la Investigación se hicieron más de veinte charlas y talleres en institutos y centros de secundaria a cargo de investigadores e investigadoras de la URV y del IPHES, que continuarán durante esta semana. Para completar las actividades divulgativas de la Noche de la Investigación hay la exposición sobre Ciencia y Castells, que durante todo el mes de septiembre, hasta hoy, ha estado instalada en el Mercado Central de Tarragona.

El investigador de la URV Santi Castellà, durante su microcharla en Reus.

Un proyecto conjunto en Cataluña

El proyecto de la Noche Europea de la Investigación es posible gracias a la cofinanciación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea, y a la colaboración del consorcio formado por la Universitat Rovira i Virgili, que coordina el nodo de Tarragona, la Universitat de Girona (UdG), entidad coordinadora del proyecto y del nodo de Girona, la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), entidades coordinadoras del nodo de Barcelona, la Universitat de Lleida (UdL), coordinadora del nodo de Lleida, y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic), coordinadora del nodo de Cataluña central. La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) se encarga de la coordinación de los diferentes nodos. Este proyecto conjunto coordina investigadoras e investigadores de más de 50 entidades científicas de todo Cataluña, y se hace cada año además de 300 ciudades de 30 países de Europa a la vez. En esta quinta edición, además, se añade la Fundación Jaume Bofill, que en el marco del programa Magnet, impulsará 15 proyectos de investigación en centros educativos de primaria y secundaria para acercar los equipos de investigación al alumnado, familias y vecindarios, a lo largo del año.

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. gina nataly bravo romero |

    excelente ¡¡¡¡¡¡

Comenta

*