11/07/2023

Seis proyectos de investigación, premiados por el Consejo Social de la URV por su impacto social

Tratan sobre la protección de la infancia víctima de abusos sexuales, la gestión de la movilidad sostenible, la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar la atención de las personas con discapacidad, la detección de gases tóxicos con nuevos sistemas, la mejora del diagnóstico de encefalopatía en recién nacidos y la calidad alimentaria de los restaurantes

Nanosensor per detectar gasos al medi ambient  amb una tecnologia més selectiva, ràpida, barata i eficient, que l'spin-off de la URV Nanochronia posa al mercat.
Nanosensor para detectar gases en el medio ambiente.

El Consejo Social de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha otorgado el Premio Joan Pedrerol Gallego al Impacto Social de la Investigación 2023 a seis proyectos impulsados por investigadores e investigadoras de diferentes ámbitos de conocimiento de la URV. La finalidad de este premio es identificar y reconocer las mejores experiencias en la definición, análisis y aportación de evidencias del impacto social, o potencial impacto, de la investigación realizada en la URV, y avanzar hacia una cultura que integre el impacto social en las distintas etapas del proceso científico.

Por eso existen dos modalidades: ex ante, para las líneas de investigación iniciadas recientemente, y ex post, para las líneas de investigación con más de tres años de trayectoria y proyectos ya finalizados.

Evitar la revictimización de la infancia víctima de abusos sexuales

En el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, en la modalidad ex ante, las investigadoras del grupo de investigación Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad Stephanie Victoria Ascencio Serrato, Roser Casanova Martí, Elisabet Cerrato Guri, María África Cruz Jiménez, Víctor Manuel Merino Sancho, Sonia Pujol André, Núria Torres Rosell y Eva Zafra Aparici han sido galardonadas por el proyecto «Impact of the Barnahus model on protecting the rights of children victims of sexual abuse in the criminal justice system«.

El objetivo de esta investigación internacional es promover los derechos de la infancia víctima de violencia sexual y mejorar la protección que se les dispensa des del sistema de justicia penal. Las investigadoras trabajan para determinar el impacto de la implantación del modelo nórdico Barnahus en Tarragona y valorar su efectividad para reducir su victimización secundaria.

Sala de la "Casa dels Infants" de Linköping, Suècia. FOTO: Ferran Martí / Save the Children.
Sala de la «Casa de los Niños» de Linköping, Suecia, que sigue el modelo barnahus. FOTO: Ferran Martí / Save the Children.
Análisis de los patrones de movilidad para fomentar la movilidad sostenible

En la modalidad ex post, Aaron Gutiérrez Palomero, del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET), ha sido galardonado por el proyecto «Estudio de movilidad en el Camp de Tarragona: identificación de pautas y generación de conocimiento para la gestión de la movilidad sostenible» que, a partir de la colaboración con la Autoridad Territorial de la Movilidad (ATM), ha permitido generar datos e información inédita para entender las pautas de movilidad en el Camp de Tarragona y aplicar el nuevo conocimiento científico al fomento de la movilidad sostenible.

A partir del análisis de los patrones de movilidad de los residentes y visitantes, se ha podido determinar cómo potenciar los modos de transporte de menor impacto y mejorar la eficiencia del uso del vehículo privado, garantizar el acceso de todos los colectivos a los servicios públicos y a los centros de actividades y asegurar el movimiento eficiente de mercancías. Los procesos de generación de información y análisis desarrollados son plenamente transferibles a otros territorios, especialmente en aquellos donde la movilidad turística sea un factor a tener en cuenta.

Una plataforma de teleasistencia para mejorar el bienestar de personas con discapacidad

En el ámbito de ciencias experimentales, ingeniería y arquitectura, en la modalidad ex ante, han sido galardonados Domènec Puig Valls y Hatem Abdellatif Rashwan, del grupo de investigación Tecnologías Inteligentes Avanzadas para la Gestión del Conocimiento (ITAKA), por el proyecto «La Inteligencia Artificial al servicio de la mejora de la calidad de vida y de la vida independiente de las personas con discapacidad», a través del cual crearán una plataforma de acción comunitaria para el bienestar emocional con un sistema basado en inteligencia artificial.

Así, el proyecto explorará la creación de un nuevo modelo de atención social a través de la acción conjunta con personas con trastorno mental y la plataforma se convertirá en una solución de teleasistencia para facilitar la coordinación entre los diferentes prestadores de servicios a domicilio a personas dependientes, empoderando al usuario, ofreciendo un apoyo personalizado, en un entorno estable, seguro, sencillo, facilitador y adaptado.

Nanosensores para detectar gases en la actividad ganadera y la química

En la modalidad ex post, Eduard Llobet Valero y Eric Navarrete Gatell, del grupo de investigación Microsystems and Nanotechnologies for Chemical Analysis (MINOS), recibirán el premio por el proyecto «Sistemas autónomos por la detección selectiva de gases tóxicos/inflamables». El proyecto ha desarrollado sensores nanoestructurados en estado sólido para la detección selectiva de gases, incluyendo hidrógeno, metano, amoníaco y ácido sulfhídrico. Los sensores se enlazan para formar una red autónoma inalámbrica aplicando el Internet de las cosas.

Eduard Llobet i Èric Navarrete, investigadors del Departament d'Enginyeria Electrònica, Elèctrica i Automàtica de la URV.
Eduard Llobet y Èric Navarrete, investigadores de la URV que han impulsado la empresa.

De este proyecto ha nacido la spin-off NanoChronia S.L. para la comercialización de la tecnología, que pretende ser una herramienta de seguridad para acelerar la transición hacia una energía descarbonizada proporcionando un mapa de concentraciones de gas si existe un escape. Ya se ha probado en el sector porcino, donde estos sistemas permiten la medida y control de amoníaco y ofrecen una solución a la nueva legislación que obliga a los ganaderos a tener un control sobre los niveles de amoníaco en las instalaciones, mejorando la salud y el bienestar animal, la seguridad de los trabajadores y de la sociedad. Pero tiene aplicaciones en el resto del sector ganadero y en la industria química.

Un electrodo para diagnosticar con mayor eficacia las encefalopatías y la epilepsia en recién nacidos

En el ámbito de ciencias de la salud y de la vida, en la modalidad ex ante, han sido galardonados Ismael Ávila Piñero, Albert Fabregat Sanjuan, Jordi Júlvez Calvo, Susana Larrosa Capacés, Rosa Pàmies Vilà, Vicenç Pascual Rubio y Agnès Rigo Vidal , del grupo de investigación Neurociencia Clínica y Epidemiológica (NeuroEpia) -IISPV-URV-, por el proyecto «aCUP-E Advanced Cup Electrode for Newborns. Desarrollo de un dispositivo médico para recién nacidos para ampliar el uso del aEEG generando una mejora social, clínica y económica«. El equipo ha desarrollado un electrodo para registrar la actividad cerebral de todos los recién nacidos prematuros y bebés con riesgo de desarrollar encefalopatías con el objetivo de que se amplíe esta monitorización que actualmente sólo se realiza a bebés con un riesgo alto.

El médico Vicenç Pascual con el prototipo de los electrodos.

Se prevé que el desarrollo de un electrodo específico para encefalografía integrada por amplitud y el ensayo clínico en curso tendrán un fuerte impacto socioeconómico, ya que esta tecnología ayudará a diagnosticar y tratar con mayor precisión y eficacia las encefalopatías y las epilepsias en los recién nacidos.

Una intervención que incrementa la calidad alimentaria de los restaurantes

En la modalidad ex post, Elisabet Llauradó Ribé, Rosa Solà Alberich, Lucía Tarro Sánchez y Rosa Maria Valls Zamora, del grupo de investigación Functional Nutrition, Oxidation and Cardiovascular Disease Research Group (NFOC-salud), han sido galardonadas por el proyecto «Comidas Saludables – mejora de la oferta gastronómica a nivel nutricional y mejora de la gestión de alérgenos alimenticios de los restaurantes de la provincia de Tarragona».

Para mejorar la oferta gastronómica nutricional y la gestión de los de alérgenos en restauración, este equipo realizó una intervención en 44 restaurantes de la demarcación de Tarragona, que incluía formación para el personal de cocina y sala sobre la dieta mediterránea, cómo hacer que el menú del restaurante fuera más saludable y cómo gestionar los alérgenos alimenticios, así como una APP para ayudar a los chefs a mejorar sus recetas en aspectos nutricionales y libres de alérgenos, entre otros. Después de doce meses de intervención, se incrementó la calidad de la alimentación mediterránea, la orientada a la celiaquía y los nutrientes de los postres.

Los premios del Consejo Social al Impacto Social de la Investigación llevan el nombre de Joan Pedrerol Gallego, que fue presidente de este órgano de la URV de 2015 a 2021 y bajo cuyo mandato se instauraron los galardones.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*