22/12/2020

Se presenta la primera tesis del programa Martí i Franquès COFUND

Dimitrios Kioroglou ha sido beneficiario de uno de los 45 contratos predoctorales de la primera edición de este programa de ayudas a la investigación para atraer estudiantes de doctorado de gran talento. Su trabajo amplía el conocimiento sobre algunos de los factores que influyen en los procesos de vinificación

Dimitrios Kioroglou en los laboratorios de la Facultad de Enología de la URV.

El proyecto Martí i Franquès COFUND (MFP-COFUND) tiene por objetivo atraer investigadores con gran talento de todo el mundo y ofrecerles la oportunidad de desarrollar su carrera investigadora en la URV. Los contratos que se ofrecen están alineados con los estándares de los contratos Marie-Curie y mejoran sustancialmente las condiciones contractuales en cuanto a salarios y disposición de fondos para gastos de investigación. MFP-COFUND está cofinanciado al 50% por la Unión Europea en el marco del programa COFUND-Doctoral Programme de las Acciones Marie Sklodowska-Curie, del programa Horizonte 2020. El otro 50% del presupuesto viene de fondos propios de la Universidad y de financiadores externos como el Banco Santander, el IRTA o la Fundación Cataluña-la Pedrera. El programa, además, cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona.

En la primera edición del MFP-COFUND se ofrecieron 50 plazas predoctorales, de las que se ocuparon 45, en dos convocatorias (2017 y 2018). La segunda edición del programa ofrece 50 plazas más. La primera de sus convocatorias (2020) está actualmente en marcha y próximamente, a lo largo del segundo trimestre de 2021, llegarán los primeros 31 candidatos seleccionados.

Dimitrios Kioroglou (Grecia) fue uno de los candidatos seleccionados en 2017. Con un perfil académico centrado en la bioinformática, se adscribió al grupo de investigación Biotecnología Enológica (BIOTENOL), donde ha desarrollado su tesis a lo largo de tres años, supervisado por los doctores Albert Mas y María del Carmen Portillo, ambos del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV. Con su investigación, que lleva por título “Análisis de las comunidades microbianas de los vinos a través de metodologías de secuenciación clásicas y de segunda generación (NGS)” ha logrado corroborar estudios previos, sugerir mejoras sobre las implementaciones relacionadas con la bioinformática y la estadística y ampliar el conocimiento sobre diversos factores que influyen en los procesos de vinificación. Aunque los resultados de su investigación tienen una aplicación directa en la industria del vino, también pueden ser de gran interés en otros campos relacionados con el estudio de las comunidades microbianas, como por ejemplo la investigación sobre la microbiota humana.

Durante los tres años de contrato, el candidato ha recibido formación científica específica de su ámbito de conocimiento y también una amplia formación en competencias transversales. Este, la formación de los investigadores, es precisamente uno de los pilares de las MSCA, y consecuentemente del MFP-COFUND, que toma como referencia la European Charter for Researchers y los EU Principles for Innovative Doctorate Training, e incorpora los principios de la “triple i” de las MSCA: formación internacional, interdisciplinaria e intersectorial. Más allá de la formación en la URV, el candidato ha disfrutado de una estancia de investigación de tres meses a la Technical University de Dinamarca. Ahora, la carrera investigadora del Dimitrios Kioroglou no se detiene y tras su paso por la URV, iniciará una nueva etapa en su carrera con un contrato postdoctoral en otra universidad.

La presentación de la tesis doctoral con mención internacional tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, en modalidad virtual, en la Facultad de Enología de la URV, y el doctorando recibió la calificación de excelente Cum Laude. Fruto de su trabajo de tesis, el doctorando, junto con otros investigadores de la URV y de la Universidad Charles Sturt de Australia, ha publicado ya seis artículos en revistas de alto impacto referentes en su campo de estudio.

Referencias: