04/07/2022

Nace el proyecto Aperitivos de ciencia, para hacer divulgación científica a través de posavasos

Unas 100.000 unidades de 19 diseños diferentes se reparten durante estos días a más de 400 establecimientos de hostelería de la demarcación. La Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV, ComCiència, ha impulsado la iniciativa

Aprender y entender conceptos científicos mientras se bebe en la terraza de un bar. Éste es el objetivo de la nueva iniciativa de divulgación Aperitivos de ciencia, que consiste en la explicación de cuestiones cotidianas relacionadas con la investigación que se realiza en la Universidad a través de posavasos, y ofrecer información ampliada en la página web del proyecto. En el contenido de los posavasos y el de la página web han participado una veintena de investigadoras e investigadores de la Universidad y se han producido cerca de 100.000, que durante los próximos días se repartirán a más de 400 bares con terraza de la demarcación de Tarragona. La iniciativa la ha impulsado la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV, ComCiència.

«¿Qué fue primero, el vino o la cerveza?», «Vermut, mejillones y plásticos», «¿Por qué dos tazas de café nunca son iguales?«, «un cóctel de dopamina», son algunas de las frases que se pueden encontrarse en los posavasos. Van acompañadas de una pequeña explicación y en la parte posterior existe un código QR a través del cual se puede acceder a un texto más detallado del concepto científico que se quiere explicar. En total se han realizado 19 diseños que hablan de diferentes disciplinas: ingeniería, psicología, enología, medicina, filología, química, historia, geografía, economía, nanotecnología o comunicación.

Esta semana ha comenzado la distribución de los cerca de 100.000 posavasos en bares y terrazas de toda la demarcación, con el objetivo de hacer llegar estos conceptos científicos a todas las comarcas, de interior y de costa. Se intenta, con esta acción divulgativa, que la investigación que se realiza en la Universidad esté al alcance de todos y se puedan «consumir» estos aperitivos de ciencia en un ambiente distendido y relajado, favoreciendo conversaciones sobre conceptos científicos.

El proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación  y la colaboración de Vinos y licores Jané, que se encarga de realizar la distribución de los posavasos.